PRENSA ACTIVIDAD INDUSTRIAL

El principio de un camino de unión de dos bahías en una provincia

Ávila destaca la AGI como ejemplo de colaboración y de su beneficio para la comarca y la provincia

B. Revilla / Cádiz | Actualizado 16.06.2010 - 06:45

El consejero de Economía, Antonio Ávila, se dirige al aforo de la CEC ante Miguel Ángel Calderón.

Los presidentes de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy; de la CEC, Miguel González; de la AGI, Miguel A. Calderón; y de la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar, Fernando Gil.

Dos bahías. El mismo agua. La misma suerte. Y un objetivo común: el progreso de la provincia de Cádiz. La comunión, necesaria y urgente, de las dos principales comarcas, la Bahía de Cádiz y la de Algeciras, envolvió ayer el encuentro que empresarios de ambas orillas

Tanto el presidente de esta agrupación económica, Miguel Ángel Calderón, como el de la CEC, su tocayo González Saucedo, coincidieron en su primera apreciación: "Es un día importante". Importante para que la actividad del primer polo industrial de Andalucía se conozca en la Bahía de Cádiz e importante para que toda la provincia valore su aportación, su gran contribución a la economía provincial con más de un 7% del Producto Interior Bruto y 28.000 empleos totales. "Es de justicia que la provincia lo reconozca" y que de esta forma "se siembre un precedente para hacer provincia, crear sinergias y para unir esfuerzos", defendió Miguel González Saucedo. "Esta casa es la casa de los empresarios del Campo de Gibraltar", cerró el chiclanero con una invitación a dejar abierta la puerta a futuras, y nuevas, colaboraciones.

Calderón recogió el guante, agradeció la invitación y defendió el papel y el peso de la comarca campogibraltareña, "olvidada durante muchos años", en referencia a infraestructuras básicas como el ferrocarril. El presidente de la AGI inició su alocución con una referencia al elemento común de ambas bahías, el agua, y dirigió gran parte de ella a los continuos esfuerzos de las industrias por reducir su impacto en el medio ambiente. Ningún episodio de superación de límites de contaminación atmosférica en dos años, 1.065 millones de euros en inversiones para mejoras en este tiempo y como resultado "una convivencia ejemplar" con el rico entorno natural y social "que debe continuar por el bien de nuestros hijos" y pese a las "campañas interesadas de desprestigio" que sufre el sector, según denunció. Un deber constante para un futuro que Calderón ve positivo y, eso sí, con un tren "a la altura de este cluster empresarial": "Hemos afrontado la crisis de forma ejemplar y estamos preparados para salir de ella en cuanto la demanda repunte", aseguró el titular de la AGI, que, sin embargo, no ocultó su temor por la próxima huelga general, de la que dijo que "no beneficiará en nada a la industria porque todos deberíamos estar ahora empeñados en mejorar la productividad y la competitividad".

Con este mismo mensaje optimista cerró el encuentro el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, que felicitó a los organizadores por la iniciativa, que calificó como "una unión de fuerzas y esfuerzos". De la AGI destacó tres aspectos: es un ejemplo de las "bondades de la colaboración no sólo para las empresas, sino también para la comarca y la provincia"; genera el VAB de todo el sector primario de Cádiz y ha hecho "una decidida apuesta inversora por la protección del medio ambiente y eficiencia energética". Un apartado al que Innovación ha contribuido desde 2005 con incentivos por valor de doce millones de euros, según Ávila, que, a su vez, tampoco se olvidó y recogió el guante lanzado por Calderón y concluyó su discurso con estas palabras: "Tenga presente que la conexión ferroviaria es una prioridad para el Gobierno andaluz".
gaditanas tuvieron en la moderna sede de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC). El motivo, histórico y muy ejemplarizante, fue la presentación de los resultados de las grandes industrias del Campo de Gibraltar (AGI).

IMAGEN CORPORATIVA

IMAGEN CORPORATIVA