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"2009 fue muy malo, pero saldremos mejor de la crisis que otros sectores"
Defiende desde Cádiz, donde presentó la memoria anual, la necesidad de acabar con las "rencillas" entre los empresarios de la provincia, reconocer problemas comunes y "mandar fuera un mensaje de unión"

Beatriz Revilla / Cádiz Actualizado 20.06.2010 - 09:56

José Manuel Calderón, en un momento de la entrevista en la sede de la Confederación de Empresarios de Cádiz.
Respira satisfacción y exhala optimismo. Será su carácter o la sensación de haber hecho los deberes en el peor ejercicio para el sector, al menos tal como se recuerda en la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI). Su presidente y director de la fábrica de Cepsa Química Puente Mayorga, José Manuel Calderón (Málaga, 1965), presentó esta semana la memoria anual en Cádiz, en la sede de la Confederación de Empresarios, donde apeló, desde el ejemplo de la AGI, por la unidad social y económica de la provincia.

-Un año para olvidar, o no, según se mire. ¿Cómo se explica esta fuerte caída?

-Las causas son dos: la baja demanda de los productos manufacturados (el petróleo, la petroquímica y el acero inoxidable), que ha hecho reducir la actividad. El refino ha estado al 96%, el transporte por el puerto, al 95%; pero es que la electricidad ha estado al 85% y el acero, al 72%. Ésta es la parte negativa, pero también hay una positiva muy importante: el ebitda.

-Desde luego. Mantener la rentabilidad en un tiempo tan adverso es un logro. ¿Cuál es la fórmula?

-Primero, se han abaratado las materias primas y, en segundo lugar, se ha hecho un gran esfuerzo para reducir los costes de producción. Hemos apurado hasta la última peseta en todos los sectores. En los variables, hemos puesto todas las neuronas a funcionar para reducir todos los consumos energéticos en los tres pilares básicos de actividad. Y en los fijos, desgraciadamente, hemos tenido que recortar (personal) en todas aquellas actividades que no eran esenciales. El volumen de empleo ha descendido un 6% y la mayoría, entre el personal temporal. En una situación como la que hemos vivido, o utilizas medidas de reducción temporal o no consigues mantener la rentabilidad de las empresas. Lo hemos conseguido y ha subido un 3%.

-Conclusión: 2009 fue un año malo o muy malo.

-Año muy malo. Pero en comparación con otros sectores, el industrial ha aguantado mejor o más bien, estamos más preparados para salir de la crisis antes que otros, principalmente porque nuestras empresas tienen los niveles más altos de tecnología de su sector.

-Pero las tornas están empezando a cambiar y en la presentación se mostró optimista sobre este año.

-En los cuatro primeros meses de 2010, estamos viendo que los cuatro sectores principales están al 100% e, incluso, el puerto ha incrementado un 5% el transbordo de mercancías. También habrá una recuperación del empleo, quizá no ese 6% total, pero sí una parte.

-¿Por qué han traído el mensaje de la AGI a Cádiz? ¿Por qué este gesto?

-Porque no tiene sentido presentar nuestra memoria en el Campo de Gibraltar. Allí nos conocen todos. Hace dos años hicimos el mismo ejercicio en Sevilla. Y porque tenemos que acabar con las rencillas entre los empresarios, tenemos las mismos problemas: necesitamos mejor logística, mayor estabilidad en la Administración autonómica -no pueden cambiarnos constantemente las reglas de juego- y en el marco laboral. No tiene sentido que la Bahía de Algeciras y la de Cádiz vaya cada una por su lado. Tenemos que mandar fuera un mensaje de unión, de que estamos todos juntos, de que tenemos los mismos problemas y de que sabemos afrontarlos.

-No debe ser fácil unir a grandes tótems empresariales como Cepsa, Gas Natural, Acerinox, EON... y ponerlas a trabajar en la misma línea. ¿Cree que su modelo de asociación empresarial puede ser un ejemplo para Bahía de Cádiz?

-A nosotros nos da ha dado muy buenos resultados. En los 90 estábamos bastante aislados y que las catorce empresas del arco de la Bahía hayamos sido capaces de ponernos de acuerdo en un solo mensaje ha sido muy importante para transmitir nuestras aspiraciones a las administraciones. Si no hubiéramos tenido este impulso, quizá no habríamos conseguido la autovía Jerez-Los Barrios y esta primera fase del ferrocarril. En dos años hemos invertido 1.070 millones de euros en mejoras de nuestras instalaciones. Es todo un Plan E, o muchísimo más, para una comarca de 230.000 personas. Ahora tenemos que mandar un mensaje a la sociedad de que hemos hecho un esfuerzo real y con inversiones reales para reducir el impacto ambiental de la industria y para que ésta sea sostenible y tenga un futuro.

-¿Cómo se ve desde Algeciras la industria de la Bahía de Cádiz?

-Lo más espectacular es la industria aeronáutica y el A400M. Cualquier industria que haga un esfuerzo por adaptarse a las nuevas tecnologías tiene futuro. Sin embargo, aquéllas que no han sabido adaptarse a las condiciones cambiantes o buscar nuevos nichos de mercado o tecnologías, lo tienen más complicado.

-¿Y el sector naval, que compartimos ambas comarcas?

-Lo interesante es la reconversión hacia la modernización de buques antiguos, que ahí sí se puede competir con Corea. O la que ha hecho Dragados Offshore para construir plataformas de gas natural.

-Cádiz es provincia española con más planes de reindustrialización (tres). En el Campo de Gibraltar, se inició antes y en la Bahía lleva tres ediciones. ¿Qué se puede esperar?

-Tenemos una ventaja competitiva muy grande. A nosotros nos ha ayudado mucho y lo que ha tenido más éxito ha sido el plan de incentivos a la mejora de la tecnología, que ha generado muchos empleos.

-¿Qué distancia es la que más separa a Cádiz y cómo rebajarla?

-La mental y hay que romper esa barrera, pero también infraestructuras, como la N-340, que hay que terminar ya.

-¿Y el tren, la "gran asignatura pendiente", según sus palabras?

-Sí, ya sea por el Mediterráneo o por el corredor central (Madrid-Zaragoza-París). Necesitamos una salida acorde con el empuje industrial de la provincia. No podemos tener un ferrocarril con un diseño del siglo XIX y tiene que ser compatible para pasajeros y mercancías. En el Campo de Gibraltar no hablamos de alta velocidad, pero sí de altas prestaciones. Fomento ha tenido un buen empuje inicial pero nos tememos que ahora, por lo recortes, se pierda la onda.

-Dicen que la salida de la crisis pasa por la industria y la iniciativa privada. De lo primero hay mucho en Cádiz, pero en lo segundo flaqueamos. ¿Qué le depara a esta provincia?

-Veo que hay un sector turístico muy pujante, que ha conseguido un nicho de negocio muy interesante y un ecoturismo con buenas perspectivas; y, al mismo tiempo, veo una industria que se está adaptando al mercado. Veo que saldremos en el pelotón de cabeza.

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