Prensa

La industria del Campo de Gibraltar cede a la crisis y cae un 29%
La fuerte rebaja de las mercancías, sobre todo del petróleo, marcó los resultados

Beatriz Revilla / Cádiz Actualizado 16.06.2010 - 05:02

0 comentarios0 votosDespués de un 2008 de resistencia, en el que consiguieron estabilizar el volumen de producción gracias a la incorporación de nuevos socios (el Puerto de Algeciras y Gas Natural), las grandes industrias del Campo de Gibraltar han cedido a la crisis. 2009 quedará en la memoria del sector como el del gran retroceso, tras un decenio de crecimiento constante, que los sitúa a niveles de actividad de hace un lustro. Pero también marcará un antes y un después en las relaciones empresariales de la provincia, ya que por primera vez se eligió la Bahía de Cádiz, tras la invitación de la Confederación de Empresarios, como sede de la presentación.

Según el informe de resultados difundido ayer por la AGI (Asociación de Grandes Industrias), el volumen de negocio cayó un 29,1% y dejó atrás la cota de los 10.000 millones que había rondado en los dos ejercicios precedentes. El valor de la producción se redujo hasta los 7.060,2 millones, 2.901 menos que un año antes. Aunque las cifras reflejan un año "muy malo", la causa no fue tanto el descenso de la actividad como la fuerte rebaja del precio de las mercancías provocada, a su vez, por la disminución de la demanda, explicó el presidente de la asociación, Miguel Ángel Calderón. "Ha sido un periodo de retos difíciles", reconoció el directivo, que lanzó un mensaje esperanzador basado en tres factores: el mantenimiento del ebitda (la rentabilidad) por encima de los 700 millones y de las inversiones (1.065 millones en los últimos dos años); y los buenos indicadores del primer cuatrimestre, con producciones al 100% e, incluso, con incrementos de hasta el 5%, como es el caso del Puerto de Algeciras.

La bajada fue especialmente virulenta, e impactante por su peso relativo, en el refino de petróleo (Cepsa Gibraltar-San Roque), cuyo valor de producción bajó de 6.061,9 a 4.579,7 millones, un 24,4%.

IMAGEN CORPORATIVA

IMAGEN CORPORATIVA