LA FECG EN PRENSA


La innovación, un factor vital para el futuro de la empresa y el trabajador
Directivos de la Junta, Cepsa, Imtech, APBA y la FECG explican a los jóvenes del seminario de la UGT las claves para encontrar un empleo en una época cambiante

A. R. / Los Barrios Actualizado 24.06.2010 - 11:39

En un mundo que cambia cada minuto, la innovación es la clave para la supervivencia empresarial y laboral: saber adaptarse a los nuevos tiempos más allá del presente inmediato. Ésa fue la conclusión básica del panel de expertos que disertó ayer sobre este aspecto de las relaciones empresariales en el seminario sobre orientación laboral para jóvenes organizado por la UGT que concluye hoy y se celebra en la sede administrativa de la ZAL desde el martes. Representantes de primer nivel de la administración, empresas y colectivos empresariales explicaron a los jóvenes cómo adaptar su perfil con el fin de alcanzar un empleo o ser generadores del mismo bajo la figura del autónomo. La gerente provincial de la Agencia de Innovación de la Junta (Idea), Rosa Mellado, trató de desmitificar ante los jóvenes que la innovación sea patrimonio exclusivo de las grandes corporaciones y ensalzó el papel de la Junta en la promoción de empresas con iniciativas de I+D con 15 millones invertidos en Cádiz en incentivos desde este organismo.Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, ejemplificó la innovación en el tráfico portuario en la apuesta por el ferrocarril como alternativa a la carretera y la semiautomatización para competir con territorios donde el coste laboral es sensiblemente inferior, como Marruecos. El director de la refinería Gibraltar-San Roque del grupo Cepsa, Ramón Segura, habló de la formación personalizada frente a la masiva y animó a los jóvenes a estar dispuestos a afrontar una carrera laboral basada en la movilidad y aprendizaje continuo como valores modelables más allá del conocimiento puro y duro de un oficio. Ignacio Labella, director general de la división industrial de Imtech Spain, también fue en esta línea y añadió que los trabajadores deben ser corresponsables de la marcha de la empresa, de su innovación con el fin de ganar terreno frente a los competidores basándose en una continua adaptación al entorno. Cerró el panel Fernando Gil, vicepresidente de la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar (FECG) dando unas pinceladas sobre el trabajo de los autónomos y el largo camino recorrido bajo su experiencia.Tras ello, una segunda sesión con la presencia de Diego Sales (rector de la UCA) y Juan Bouza, delegado provincial de Empleo, ahondó en los planteamientos de los empresarios.

LA FECG EN PRENSA

La vicepresidenta para la Igualdad y el Bienestar Social, Herminia Moncayo, realizó ayer un balance de lo hecho en este último año por el grupo de trabajo dedicado a la prevención de drogas en el ámbito laboral; y presentó el cartel que servirá de instrumento de difusión de la campaña destinada a este fin. El cartel, con el lema 'En el trabajo, mejor sin drogas. Por tu seguridad, por la de todos', será distribuido entre las grandes, pequeñas y medianas empresas con el fin de invitarles a que incluyan en sus planes de prevención los recursos necesarios para prevenir y actuar cuando se detecte el consumo de drogas en el ámbito laboral. El instrumento con el que ya cuentan cuatro empresas de la comarca es el denominado plan de empresa, en el que se establecen los protocolos, medidas y actuaciones a llevar a cabo en los centros de trabajo donde se producen problemas de drogadicción.
Herminia Moncayo declaró que el mundo laboral es una representación de la sociedad y que, como en ésta, hay problemas de drogas. «No queremos estigmatizar a ningún sector ni a ningún trabajador, por lo que hemos hecho un cartel diverso en el que están la mayoría. Nuestra tarea aquí es seguir trabajando en la prevención, y eso es lo que hacemos», dijo Herminia Moncayo.
Por su parte, Miguel Alberto Díaz, responsable del Departamento Comarcal de Drogas, destacó el consenso habido entre empresarios, sindicatos, coordinadores y técnicos de la Mancomunidad para llevar a cabo este proyecto, lo cual, en su opinión, asegurará el éxito.La última en hablar fue Palma Ruiz, vocal del Departamento de Prevención de la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar (FECG), quien destacó la necesidad de que el empresario tome conciencia de que el consumo de drogas es un problema social más, y de que hay que establecer los recursos preventivos más adecuados para afrontarlo.
En un reciente estudio elaborado por la Coordinadora contra las Drogas Barrio Vivo, se puso de manifiesto que cada vez hay más drogodependientes que reciben tratamiento y que, al mismo tiempo, se encuentran laboralmente activos. El presidente de la coordinadora, Miguel Alberto Díaz, explicó que existe una tendencia al alza de las personas que compatibilizan su trabajo con los tratamientos de prevención.

Prensa

"2009 fue muy malo, pero saldremos mejor de la crisis que otros sectores"
Defiende desde Cádiz, donde presentó la memoria anual, la necesidad de acabar con las "rencillas" entre los empresarios de la provincia, reconocer problemas comunes y "mandar fuera un mensaje de unión"

Beatriz Revilla / Cádiz Actualizado 20.06.2010 - 09:56

José Manuel Calderón, en un momento de la entrevista en la sede de la Confederación de Empresarios de Cádiz.
Respira satisfacción y exhala optimismo. Será su carácter o la sensación de haber hecho los deberes en el peor ejercicio para el sector, al menos tal como se recuerda en la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI). Su presidente y director de la fábrica de Cepsa Química Puente Mayorga, José Manuel Calderón (Málaga, 1965), presentó esta semana la memoria anual en Cádiz, en la sede de la Confederación de Empresarios, donde apeló, desde el ejemplo de la AGI, por la unidad social y económica de la provincia.

-Un año para olvidar, o no, según se mire. ¿Cómo se explica esta fuerte caída?

-Las causas son dos: la baja demanda de los productos manufacturados (el petróleo, la petroquímica y el acero inoxidable), que ha hecho reducir la actividad. El refino ha estado al 96%, el transporte por el puerto, al 95%; pero es que la electricidad ha estado al 85% y el acero, al 72%. Ésta es la parte negativa, pero también hay una positiva muy importante: el ebitda.

-Desde luego. Mantener la rentabilidad en un tiempo tan adverso es un logro. ¿Cuál es la fórmula?

-Primero, se han abaratado las materias primas y, en segundo lugar, se ha hecho un gran esfuerzo para reducir los costes de producción. Hemos apurado hasta la última peseta en todos los sectores. En los variables, hemos puesto todas las neuronas a funcionar para reducir todos los consumos energéticos en los tres pilares básicos de actividad. Y en los fijos, desgraciadamente, hemos tenido que recortar (personal) en todas aquellas actividades que no eran esenciales. El volumen de empleo ha descendido un 6% y la mayoría, entre el personal temporal. En una situación como la que hemos vivido, o utilizas medidas de reducción temporal o no consigues mantener la rentabilidad de las empresas. Lo hemos conseguido y ha subido un 3%.

-Conclusión: 2009 fue un año malo o muy malo.

-Año muy malo. Pero en comparación con otros sectores, el industrial ha aguantado mejor o más bien, estamos más preparados para salir de la crisis antes que otros, principalmente porque nuestras empresas tienen los niveles más altos de tecnología de su sector.

-Pero las tornas están empezando a cambiar y en la presentación se mostró optimista sobre este año.

-En los cuatro primeros meses de 2010, estamos viendo que los cuatro sectores principales están al 100% e, incluso, el puerto ha incrementado un 5% el transbordo de mercancías. También habrá una recuperación del empleo, quizá no ese 6% total, pero sí una parte.

-¿Por qué han traído el mensaje de la AGI a Cádiz? ¿Por qué este gesto?

-Porque no tiene sentido presentar nuestra memoria en el Campo de Gibraltar. Allí nos conocen todos. Hace dos años hicimos el mismo ejercicio en Sevilla. Y porque tenemos que acabar con las rencillas entre los empresarios, tenemos las mismos problemas: necesitamos mejor logística, mayor estabilidad en la Administración autonómica -no pueden cambiarnos constantemente las reglas de juego- y en el marco laboral. No tiene sentido que la Bahía de Algeciras y la de Cádiz vaya cada una por su lado. Tenemos que mandar fuera un mensaje de unión, de que estamos todos juntos, de que tenemos los mismos problemas y de que sabemos afrontarlos.

-No debe ser fácil unir a grandes tótems empresariales como Cepsa, Gas Natural, Acerinox, EON... y ponerlas a trabajar en la misma línea. ¿Cree que su modelo de asociación empresarial puede ser un ejemplo para Bahía de Cádiz?

-A nosotros nos da ha dado muy buenos resultados. En los 90 estábamos bastante aislados y que las catorce empresas del arco de la Bahía hayamos sido capaces de ponernos de acuerdo en un solo mensaje ha sido muy importante para transmitir nuestras aspiraciones a las administraciones. Si no hubiéramos tenido este impulso, quizá no habríamos conseguido la autovía Jerez-Los Barrios y esta primera fase del ferrocarril. En dos años hemos invertido 1.070 millones de euros en mejoras de nuestras instalaciones. Es todo un Plan E, o muchísimo más, para una comarca de 230.000 personas. Ahora tenemos que mandar un mensaje a la sociedad de que hemos hecho un esfuerzo real y con inversiones reales para reducir el impacto ambiental de la industria y para que ésta sea sostenible y tenga un futuro.

-¿Cómo se ve desde Algeciras la industria de la Bahía de Cádiz?

-Lo más espectacular es la industria aeronáutica y el A400M. Cualquier industria que haga un esfuerzo por adaptarse a las nuevas tecnologías tiene futuro. Sin embargo, aquéllas que no han sabido adaptarse a las condiciones cambiantes o buscar nuevos nichos de mercado o tecnologías, lo tienen más complicado.

-¿Y el sector naval, que compartimos ambas comarcas?

-Lo interesante es la reconversión hacia la modernización de buques antiguos, que ahí sí se puede competir con Corea. O la que ha hecho Dragados Offshore para construir plataformas de gas natural.

-Cádiz es provincia española con más planes de reindustrialización (tres). En el Campo de Gibraltar, se inició antes y en la Bahía lleva tres ediciones. ¿Qué se puede esperar?

-Tenemos una ventaja competitiva muy grande. A nosotros nos ha ayudado mucho y lo que ha tenido más éxito ha sido el plan de incentivos a la mejora de la tecnología, que ha generado muchos empleos.

-¿Qué distancia es la que más separa a Cádiz y cómo rebajarla?

-La mental y hay que romper esa barrera, pero también infraestructuras, como la N-340, que hay que terminar ya.

-¿Y el tren, la "gran asignatura pendiente", según sus palabras?

-Sí, ya sea por el Mediterráneo o por el corredor central (Madrid-Zaragoza-París). Necesitamos una salida acorde con el empuje industrial de la provincia. No podemos tener un ferrocarril con un diseño del siglo XIX y tiene que ser compatible para pasajeros y mercancías. En el Campo de Gibraltar no hablamos de alta velocidad, pero sí de altas prestaciones. Fomento ha tenido un buen empuje inicial pero nos tememos que ahora, por lo recortes, se pierda la onda.

-Dicen que la salida de la crisis pasa por la industria y la iniciativa privada. De lo primero hay mucho en Cádiz, pero en lo segundo flaqueamos. ¿Qué le depara a esta provincia?

-Veo que hay un sector turístico muy pujante, que ha conseguido un nicho de negocio muy interesante y un ecoturismo con buenas perspectivas; y, al mismo tiempo, veo una industria que se está adaptando al mercado. Veo que saldremos en el pelotón de cabeza.

PRENSA ACTIVIDAD INDUSTRIAL

El principio de un camino de unión de dos bahías en una provincia

Ávila destaca la AGI como ejemplo de colaboración y de su beneficio para la comarca y la provincia

B. Revilla / Cádiz | Actualizado 16.06.2010 - 06:45

El consejero de Economía, Antonio Ávila, se dirige al aforo de la CEC ante Miguel Ángel Calderón.

Los presidentes de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy; de la CEC, Miguel González; de la AGI, Miguel A. Calderón; y de la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar, Fernando Gil.

Dos bahías. El mismo agua. La misma suerte. Y un objetivo común: el progreso de la provincia de Cádiz. La comunión, necesaria y urgente, de las dos principales comarcas, la Bahía de Cádiz y la de Algeciras, envolvió ayer el encuentro que empresarios de ambas orillas

Tanto el presidente de esta agrupación económica, Miguel Ángel Calderón, como el de la CEC, su tocayo González Saucedo, coincidieron en su primera apreciación: "Es un día importante". Importante para que la actividad del primer polo industrial de Andalucía se conozca en la Bahía de Cádiz e importante para que toda la provincia valore su aportación, su gran contribución a la economía provincial con más de un 7% del Producto Interior Bruto y 28.000 empleos totales. "Es de justicia que la provincia lo reconozca" y que de esta forma "se siembre un precedente para hacer provincia, crear sinergias y para unir esfuerzos", defendió Miguel González Saucedo. "Esta casa es la casa de los empresarios del Campo de Gibraltar", cerró el chiclanero con una invitación a dejar abierta la puerta a futuras, y nuevas, colaboraciones.

Calderón recogió el guante, agradeció la invitación y defendió el papel y el peso de la comarca campogibraltareña, "olvidada durante muchos años", en referencia a infraestructuras básicas como el ferrocarril. El presidente de la AGI inició su alocución con una referencia al elemento común de ambas bahías, el agua, y dirigió gran parte de ella a los continuos esfuerzos de las industrias por reducir su impacto en el medio ambiente. Ningún episodio de superación de límites de contaminación atmosférica en dos años, 1.065 millones de euros en inversiones para mejoras en este tiempo y como resultado "una convivencia ejemplar" con el rico entorno natural y social "que debe continuar por el bien de nuestros hijos" y pese a las "campañas interesadas de desprestigio" que sufre el sector, según denunció. Un deber constante para un futuro que Calderón ve positivo y, eso sí, con un tren "a la altura de este cluster empresarial": "Hemos afrontado la crisis de forma ejemplar y estamos preparados para salir de ella en cuanto la demanda repunte", aseguró el titular de la AGI, que, sin embargo, no ocultó su temor por la próxima huelga general, de la que dijo que "no beneficiará en nada a la industria porque todos deberíamos estar ahora empeñados en mejorar la productividad y la competitividad".

Con este mismo mensaje optimista cerró el encuentro el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, que felicitó a los organizadores por la iniciativa, que calificó como "una unión de fuerzas y esfuerzos". De la AGI destacó tres aspectos: es un ejemplo de las "bondades de la colaboración no sólo para las empresas, sino también para la comarca y la provincia"; genera el VAB de todo el sector primario de Cádiz y ha hecho "una decidida apuesta inversora por la protección del medio ambiente y eficiencia energética". Un apartado al que Innovación ha contribuido desde 2005 con incentivos por valor de doce millones de euros, según Ávila, que, a su vez, tampoco se olvidó y recogió el guante lanzado por Calderón y concluyó su discurso con estas palabras: "Tenga presente que la conexión ferroviaria es una prioridad para el Gobierno andaluz".
gaditanas tuvieron en la moderna sede de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC). El motivo, histórico y muy ejemplarizante, fue la presentación de los resultados de las grandes industrias del Campo de Gibraltar (AGI).

Prensa

La industria del Campo de Gibraltar cede a la crisis y cae un 29%
La fuerte rebaja de las mercancías, sobre todo del petróleo, marcó los resultados

Beatriz Revilla / Cádiz Actualizado 16.06.2010 - 05:02

0 comentarios0 votosDespués de un 2008 de resistencia, en el que consiguieron estabilizar el volumen de producción gracias a la incorporación de nuevos socios (el Puerto de Algeciras y Gas Natural), las grandes industrias del Campo de Gibraltar han cedido a la crisis. 2009 quedará en la memoria del sector como el del gran retroceso, tras un decenio de crecimiento constante, que los sitúa a niveles de actividad de hace un lustro. Pero también marcará un antes y un después en las relaciones empresariales de la provincia, ya que por primera vez se eligió la Bahía de Cádiz, tras la invitación de la Confederación de Empresarios, como sede de la presentación.

Según el informe de resultados difundido ayer por la AGI (Asociación de Grandes Industrias), el volumen de negocio cayó un 29,1% y dejó atrás la cota de los 10.000 millones que había rondado en los dos ejercicios precedentes. El valor de la producción se redujo hasta los 7.060,2 millones, 2.901 menos que un año antes. Aunque las cifras reflejan un año "muy malo", la causa no fue tanto el descenso de la actividad como la fuerte rebaja del precio de las mercancías provocada, a su vez, por la disminución de la demanda, explicó el presidente de la asociación, Miguel Ángel Calderón. "Ha sido un periodo de retos difíciles", reconoció el directivo, que lanzó un mensaje esperanzador basado en tres factores: el mantenimiento del ebitda (la rentabilidad) por encima de los 700 millones y de las inversiones (1.065 millones en los últimos dos años); y los buenos indicadores del primer cuatrimestre, con producciones al 100% e, incluso, con incrementos de hasta el 5%, como es el caso del Puerto de Algeciras.

La bajada fue especialmente virulenta, e impactante por su peso relativo, en el refino de petróleo (Cepsa Gibraltar-San Roque), cuyo valor de producción bajó de 6.061,9 a 4.579,7 millones, un 24,4%.

Prensa

11/06/2010
Juan Miguel Guerrero reelegido como Secretario General de Transportes en el Campo de Gibraltar con la unanimidad de los votos
El nuevo Secretario General en la FTCM en la comarca se propone como reto aumentar la afiliación, mejorar el servicio a los afiliados y que las obras de infraestructuras pendientes para la zona se culminen cuanto antes


El Congreso que se ha celebrado esta mañana en Algeciras en el Edificio Kursaal ha congregado a un total de 30 de los 40 delegados sindicales citados junto a los invitados fraternales del sindicato, así como al Secretario General de UGT en el Campo de Gibraltar, Ángel Serrano. Junto a él, se han personado los Secretarios Generales de las distintas federaciones provinciales y comarcales de UGT, así como el Diputado Nacional del PSOE, Salvador de la Encina, el Concejal de Limpieza y Alumbrado del Excmo. Ayuntamiento de Algeciras, Juan Lozano, el presidente de AESBA y representante de la FECG, Manuel Piedra y el vicepresidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Sebastián Hernández o los Secretarios Generales de UGT en Transportes a nivel provincial y regional, Matías Agrafojo y Antonio Cardeña respectivamente.

La lista elegida por la FTCM está encabezada por Juan Miguel Guerrero como Secretario General en la comarca; Fernando Moreno como Secretario de Organización y Administración; Irene Eleizalde como Secretaria de Igualdad y Mujer; Juan Antonio Jaén como Secretario de Acción Sindical; Ángel Santiago como Secretario General de Carreteras en la comarca; Juan Luis Ordóñez como Secretario General de Puertos en la zona; Manuel Acosta como Secretario General del sector del Mar; Juan Rojas Clavijo, Secretario General de Telefónica en la comarca y Ángel Palma como Secretario General del sector Ferroviario, Turístico y de Participación Ciudadana.

La lista elegida está encabezada por el actual Secretario General de FTCM en la comarca, Juan Miguel Guerrero que se prepara para afrontar su segundo mandato en una federación que cuenta con 942 afiliados de los aproximadamente algo más de 12.000 trabajadores que realizan labores en la comarca en los diferentes sectores de FCTM, siendo la primera fuerza sindical en estos sectores por delante de CC.OO. La candidatura que presenta Guerrero se renueva casi totalmente con la inclusión de tres nuevas Secretarías en Organización, Acción Sindical y Mujer e Igualdad, así como nuevos responsables en los sectores de Marina Mercante, Puertos, Carreteras, RENFE, Telefónica. Concretamente de los nueve miembros sólo repiten en la Ejecutiva el Secretario General y dos más, aunque estos dos últimos también cambiarán sus funciones.

En cuanto a las resoluciones, el Congreso Comarcal aprobó tres enmiendas. Una contra las medidas gubernamentales aprobadas que “conllevan una quiebra en el derecho de los trabajadores, y no sólo una reducción de salario sino también suprimiendo la negociación colectiva”. Otra de las resoluciones aprobadas rechaza “una posible reforma laboral porque rompe la autonomía de los Agentes Sociales”. La última de las resoluciones aprobadas por el IX Congreso comarcal mostró su apoyo a los trabajadores del Hotel Al Mar de Algeciras que han estado manifestándose hoy mismo en protesta por el impago de sus nóminas de los últimos tres meses.
El nuevo Secretario General de FTCM en la comarca, Juan Miguel Guerrero, aseguró que “los próximos cuatro años en el sector serán complicados por la actual crisis económica y la caída de las inversiones públicas que van a afectar de lleno a nuestros sectores”. Guerrrero hizo hincapié en la necesidad de que las obras de infraestructuras pendientes en la comarca como el desdoble de la línea férrea Algeciras-Bobadilla o el desdoble de la N-340 desde Algeciras a Vejer se culminen cuanto antes porque “esto ayudará a reflotar el sector”. Guerrero destacó que durante el próximo mandato tienen el objetivo de marcarse “la mejora en las elecciones sindicales y el crecimiento en afiliación, así como cohesionar aún más los sectores para ser más eficaces”. El nuevo responsable de Transportes resaltó de igual manera la importancia del Puerto Algecireño y el futuro de la logística en la zona con la llegada de Hanjing y las empresas que se instalarán a su alrededor “lo que suponen una oportunidad de crecimiento para la zona a pesar de la crisis” y sugirió a los responsables de Puerto que “se abrieran más a las contratas y a las microempresas existentes en el puerto que le dan servicio”. Así mismo destacó “la regulación de empleo y las prejubilaciones que está soportando sectores como las Telecomunicaciones y que ha hecho descender de manera importante la actual plantilla en la comarca” o el desvío de miles de contenedores hacia otros puertos afectando esta cuestión al Puerto de Algeciras.

Por su parte, el Secretario General de UGT en el Campo de Gibraltar, Ángel Serrano también quiso dirigir unas palabras a los asistentes. Serrano pidió una mayor unidad al sindicato en estos momentos de crisis tanto económica como interna y pidió que la UGT en el Campo de Gibraltar se uniera aún más de lo que está para poder ayudar a la Unión General en Cádiz a finalizar con éxito la búsqueda de una sola lista en el proceso congresual recién iniciado. El responsable comarcal de UGT pidió además a los delegados un especial esfuerzo en las elecciones sindicales en el sector.
El Secretario General de FTCM-Andalucía, Antonio Cardeña mostró su apoyo desde la región a los nuevos compañeros a quienes deseó un duro trabajo para los próximos años. Cardeña explicó que en toda Andalucía la FTCM cuenta con unos 16.000 afiliados y dijo que su federación y su ejecutiva regional “siempre estarán donde se les reclame desde las provincias”. En este sentido reclamó para el Campo de Gibraltar que “forme parte activa en la UGT regonal debido a su potencial”. Cardeña hizo un análisis sobre la situación económica asegurando que “los trabajadores son los que están padeciendo una crisis que no han generado más que los bancos” y aseguró que “es indignante que ahora vengan diciendo que hay que apretarse el cinturón a gente que gana mil euros y nos lo dice gente que ganan cientos de miles de euros o en sus planes de pensiones tienen millones de euros asegurados”. Por último el responsable regional de Transportes finalizó su intervención recordando a los delegados que a pesar de que las medidas de recorte han provenido de un gobierno socialista “somos sindicalistas y nos debemos a los trabajadores sea quien sea y vengan de donde vengan estas medidas que van en contra de quien atenta contra los derechos aunque sea el propio presidente Zapatero” finalizó.

IMAGEN CORPORATIVA

IMAGEN CORPORATIVA