"Los empresarios no quieren despedir a nadie, quieren contratar"

Más de 3.500 empresarios se reúnen en la convención CEA para ofrecerse como solución a la crisis y criticar el "galimatías" normativo, la inseguridad jurídica de las inversiones y reclamar reformas "reales".

EFE / EUROPA PRESS, SEVILLA | ACTUALIZADO 30.06.2011 - 18:25
zoom

Santiago Herrero y Juan Rosell, en la convención de empresarios de la CEA. / Juan Carlos Muñoz

zoom

Empresarios asistentes a la convención de la CEA. / Juan Carlos Muñoz

La convención celebrada con más de 3.500 empresarios andaluces ha marcado "un antes y un después" y "hará historia", según el presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero, mientras que otros intervinientes han asegurado que ellos "no quieren despedir a nadie, quieren contratar". Esta última afirmación, pronunciada por el profesor de la Escuela Andaluza de Economía José María O'Kean, levantó numerosos aplausos de los asistentes al Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla y también recibió apoyo en los sms y los mensajes en Twitter que se reflejaban en las pantallas instaladas. Además, la intervención de O'Kean tuvo el respaldo de los asistentes cuando dijo que se debe "simplificar" la normativa legal de España porque "todo cuesta un montón" y apuntó la necesidad de cambiar el mercado laboraly de crear más empresas que sean más competitivas.

Con sólo la presencia de empresarios y sin invitados institucionales, los catorce intervinientes, entre ellos Herrero y el presidente de la CEOE, Juan Rosell, insistieron en la necesidad de que se creen más empresas y que cunda en España el espíritu emprendedor, como ocurre en Estados Unidos, como mejor forma para salir de la crisis. "La empresa como solución" ha sido el lema de la convención, en la que Herrero ha lamentado que la actividad empresarial se"criminaliza", que "a veces no tenemos ni el derecho a la presunción de inocencia" y que le resulta "incomprensible" que los políticos y la sociedad no reconozcan a los empresarios. Herrero, antes de mostrar su agradecimiento a los asistentes por una convención que "marca un antes y un después" en la comunidad, ha mostrado su certeza en que "otra Andalucía es posible" con una actividad empresarial competitiva y con valoración social, lo que, a su juicio, requiere una "regeneración social y económica".

Mientras se sucedían las intervenciones de dirigentes sectoriales e intersectoriales en la convención, varias pantallas mostraban algunos de los más de 400 sms o de los mil mensajes enTwitter que, según la organización, habían recibido. Algunos de los mensajes expresaban su felicitación a la CEA por organizar la convención y otros la calificaban como "magnífica, balsámica y emocionante" o planteaban el objetivo de que los empresarios dejaran de "ser los malos de la película". "Estamos de enhorabuena" por la posibilidad de que los empresarios pudieran unirse, indicaba otro mensaje, mientras que uno más decía: "Algo falla, 30 hombres en la tribuna, dos mujeres y una chica que pone el agua", en referencia a la azafata que ponía vasos a los intervinientes. Ya casi al final de la intervención de Rosell, un mensaje pedía a los empresarios "tomar la calle" y que dejaran de estar "demonizados".

Tras la convención, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha dicho en un comunicado que le parece "muy bien" que los empresarios escenifiquen su unidad, aunque les indica que "no vamos a permitir que los empresarios saquen provecho racaneando derechos, incumpliendo los convenios y utilizando como coartada la crisis".

Reclaman reformas "sin claves electoralistas ni política"

Los empresarios han criticado el "galimatías" normativo, la inseguridad jurídica de las inversiones y han reclamado reformas "reales" para salir de la crisis "sin claves electoralistas ni políticas", como dijo el presidente de la CEOE, Juan Rosell, quien considera necesario "separar la economía de la política". Los participantes han coincidido en criticar la excesiva burocracia y han pedido mayor agilidad a la hora de aprobar proyectos empresariales, han reclamado mayor seguridad jurídica para las inversiones, han lamentado los "incumplimientos" de la Ley de Morosidad, advirtiendo de la "asfixia" financiera de los empresarios y autónomos derivada de los "impagos" por parte de las diversas administraciones y han reclamado mayor flexibilidad en las relaciones laborales.

En esta convención han intervenido el presidente de la Federación Andaluza de Autónomos (CEAT-Andalucía), Luis Miguel Escolar, quien ha lamentado la "asfixia financiera" de los autónomos; el vicepresidente de CEA y presidente de la Federación Andaluza de Hostelería (FAH), José Manuel Ledesma, quien junto al presidente de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga, José Prado, han reivindicado el papel del turismo y la construcción como "motores económicos" de Andalucía y han criticado la excesiva carga normativa y burocrática. Prado en ese sentido se ha mostrado "orgulloso de ser empresario del ladrillo, ahora tan denostado y culpable de todo y antes tan ensalzado".

El presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías de CEA y de la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Andalucía (Eticom), Adolfo Borrero, ha destacado el carácter "transversal" de las nuevas tecnologías y la pujanza del sector; mientras que el miembro del Comité Ejecutivo de Fedeme Julián Gómez se mostró especialmente duro y crítico, pidió políticas públicas "similares a las planteadas en aeronáutica para otras áreas como astilleros, renovables o medio ambiente" y ha criticado la "rigidez del mercado laboral, defendiendo el despido "a corte cero o bajo coste" en el caso de absentismo reiterado. También ha criticado la "compra del silencio empresarial" en casos comoDelphi.

También intervinieron representantes de organizaciones de carácter nacional, como el presidente de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (Ceaje), David Alva, quien lamentó el "poco espíritu emprendedor"; o el presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC) y de la Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (CECA), Manuel García-Izquierdo, quien advirtió de que los comercios "están al límite".

Por último, el presidente de Asaja, Pedro Barato, levantó aplausos con la crítica a la Junta por su gestión en la crisis del pepino pues, según asegura, el Gobierno andaluz "tardó cuatro días en mostrar la trazabilidad del producto, cuando nosotros la sabíamos en horas". Barato reiteró la apuesta de los agricultores por las nuevas tecnologías y lamentó la crisis de precios que vive el sector.

Prensa

"Los sindicatos son hoy los que no dan al país lo que necesita"

La CEA reúne mañana en Sevilla a 3.000 empresarios con el objetivo de lograr "el rearme anímico" del sector privado · "Unidad con Rosell no significa identidad", advierte

FEDE DURÁN / SEVILLA | ACTUALIZADO 29.06.2011 - 08:49
"Hemos generado ilusión y expectativas". Santiago Herrero, presidente de la CEA, se refiere a la "multitudinaria" convención que mañana celebran los empresarios andaluces en Fibes para darse un empujoncito moral y trasladar sus quejas y mensajes al Gobierno por si esta vez cuela.

-¿De verdad puede usted vender ilusión con la que está cayendo?

-Uno de nuestros objetivos es el rearme anímico del mundo empresarial. Tenemos que convencernos de nuestra importancia y de que la solución a la crisis está en nuestras manos. Hay dos palabras clave en economía: ilusión y confianza. Cuando haya un plan que genere ilusión y esperanza en el futuro, se habrá dado un paso enorme para remontar.

-La patronal ha transmitido mensajes como ése a través de miles de foros. ¿Qué utilidad tiene la convención?

-Como cualquier manifestación pública numerosa, hará ver que detrás hay gente con mucho peso, gente que representa una parte importante del PIB autonómico. El Gobierno tiene que decidir si nos hace caso.

-¿Van a pedir algo nuevo?

-Si la empresa es la solución, queremos aligerar el peso procedimental en las administraciones, seguridad jurídica y procesos de adaptación a los mercados en todos los aspectos, incluidos los laborales. Todo esto resulta tan obvio que uno no sabe cómo no se han enterado otros.

-¿Ha invitado a los sindicatos?

-Sí, pero no tenemos confirmación de asistencia. Los políticos no vendrán porque el acto coincide con el Debate del estado de la Comunidad.

-Es obvio que los agentes sociales no se llevan demasiado bien en estos tiempos. ¿Le parece a usted que sus relaciones se plantean en términos equitativos cuando el empresario, que es quien crea empleo, debería tener más voz que los sindicatos?

-Evidentemente. Hay situaciones en las que, por una cultura heredada de la transición, se busca un equilibrio institucional entre empresarios y sindicatos. Puede que incluso haya casos en los que se pueda pensar que los sindicatos tengan más voz que nosotros. El diálogo es bueno, pero algunas veces el contrario no puede dar lo que el país necesita. Y ahora son los sindicatos los que no lo dan. Para eso están los gobiernos, para desempatar.

-Lo malo es que les ha tocado un ministro sindicalista.

-El problema no es cómo sea el ministro [risas].

-No estarán los políticos, nada se sabe de los sindicatos... pero Rosell, su rival en las pasadas elecciones a la CEOE, clausura la superreunión y le echa de paso un cable mediático, ¿no?

-La patronal es una organización de intereses, y ahora toca estar hombro con hombro en la defensa de esos intereses. Esta unidad no ha significado ni significará nunca identidad. En la medida en que me sienta identificado con la actuación de Rosell, y ahora lo estoy, colaboraré estrechamente. Cuando no, opinaré con libertad lo que pienso.

-Da la sensación de que Andalucía pesa cero.

-Yo siento el peso de ese 37% de empresarios que me apoyó en las elecciones de la CEOE. No siento que ni yo ni la CEA tengamos una falta de peso que sí padece la región. Otras comunidades autónomas consiguen que sus opiniones sean ley y aquí opinamos sobre la ley para no equivocarnos.

-¿Detecta usted la aparición de nuevos empresarios, de jóvenes innovadores que puedan darle vidilla al enfermo?

-Se crean unas 1.000 sociedades al mes, las mismas que hace 15 años, y las que se crean no suelen tener sentido industrial ni tecnológico. Hay excepciones, claro, pero no veo a un número suficiente de jóvenes dedicados a crear empresas porque carecen de un referente. La sociedad fustiga y denuesta al empresario, y la juventud prefiere dedicarse al deporte o la cultura.

-Tampoco existe el tejido auxiliar necesario para hacer viables los proyectos más ambiciosos.

-No es lo mismo vivir en Hamburgo o Rotterdam que en la periferia de Europa. Pero tenemos futuro, ahí está en sector aeronáutico.

-Y ahí está Visteon.

-Pero es que las empresas son elementos vivos que tienen crecimientos vegetativos y acaban extinguiéndose. Lo importante es que la tasa de creación de sociedades absorba esos fallecimientos. No tiene sentido mantener articifialmente empresas y puestos de trabajo.

Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA

Sábado, 25 de junio de 2011

LA FECG Y LA CEC COLABORAN EN LA LLAMADA A LOS EMPRESARIOS GADITANOS A PARTICIPAR EN LA CONVENCIÓN EMPRESARIAL ANDALUZA DEL 30 DE JUNIO

Para la Federacion de Empresarios del Campo de Gibraltar esta es una ocasión única de demostrar la unión y el compromiso de los empresarios del Campo de Gibraltar.

La Federacion de Empresarios del Campo de Gibraltar coincide con la CEC en la importancia de este encuentro en el que se analizará la situación económica actual y se plantearán estrategias que atiendan a las demandas de los empresarios

Desde la Federacion de Empresarios del Campo de Gibraltar realizamos un llamamiento a los empresarios de la comarca para contar con su participación en la Convención empresarial “La empresa como solución”, que se celebrará el próximo 30 de junio en Sevilla y que ha sido convocada por el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero.

En dicho encuentro se analizará la situación económica actual y se propondrá una estrategia común que atienda las demandas de los sectores empresariales ante la gravedad de la situación económica actual.

La FECG ve una buena oportunidad para además demostrar la unión y el compromiso de los empresarios campogibraltareños con el desarrollo económico, por lo que solicita la participación de los empresarios de la comarca en este acto.

La convención “La empresa como solución” se celebrará en Fibes, Sevilla, a las 12.00 horas y tras las bienvenidas del presidente y el secretario general de la CEA, tendrán lugar una serie de intervenciones de los representantes de los distintos sectores empresariales más importantes de nuestra comunidad autónoma y del conjunto de nuestro país, los cuales trasladarán las propuestas necesarias para el ejercicio de la actividad empresarial. El acto será clausurado por el presidente de la CEA, Santiago Herrero, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell.

La Federacion de Empresarios del Campo de Gibraltar desea informar de que todos aquellos empresarios interesados en asistir pueden contactar (956 686915 ◊ fecg@cea.es), quien le facilitará el transporte, para el cual ha habilitado autobuses, así como toda la información que pueda necesitar al respecto.

ATENCION A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: 617 393 628

Prensa

La AGI reclama que la A-48 siga siendo prioritaria para no perjudicar al puerto

El ministerio también baraja no sacar a exposición pública el tramo de tren de Ronda-Antequera · El alcalde algecireño pide una reunión con Fomento y el Gobierno tarifeño rechaza la medida alternativa

A. R. / D. L. / ALGECIRAS | ACTUALIZADO 25.06.2011 - 01:00
Los principales agentes políticos y económicos de la comarca reclaman que no se produzca un nuevo frenazo a las infraestructuras en el Campo de Gibraltar después de que Europa Suradelantara, en su edición de ayer, que Fomento estudia -entre otras medidas- plantear a Medio Ambiente una alternativa a la construcción de la A-48 entre Vejer, Tarifa y Algeciras transformándola en una ampliación de capacidad de la carretera existente en lugar de una obra nueva.

Así consta en un informe interno de Fomento al que tuvo acceso este periódico y que, según el número dos del ministerio, Salvador de la Encina, es un documento más que recoge "el escenario más negativo al que pueda enfrentarse el Gobierno" si bien no implica la adopción de decisiones. El documento recoge también que la falta de presupuesto ha impedido los proyectos de la variante exterior de Algeciras y el acceso al puerto de Tarifa.

Pero el varapalo puede ser mayor ya que el informe también recoge que no hay previsión de someter a información pública el estudio de la línea de alta velocidad de ferrocarril entre Ronda y Antequera. "El coste de las alternativas es muy elevado. Se están evaluando otra familia de alternativas con menor velocidad al objeto de disminuir coste. No hay previsión de someter a información pública el estudio", consta en el documento. En cuanto a San Pablo-Algeciras, se recoge que estaba previsto iniciar la licitación en esta legislatura.

La Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), a través de su presidente, Miguel Ángel Calderón, dijo esperar que se trate de un informe y no una propuesta definitiva que, de confirmarse, supondría un nuevo golpe negativo para la comarca. "El puerto es un activo fundamental en la industria. Tarifa sufrió una paralización en el aumento de los tráficos que registraba a raíz del informe ambiental negativo a la ampliación. Ahora, de confirmarse que no se construye la A-48 sería un nuevo golpe. Se lleva hablando años de ella y nunca llega. No hay una visión clara por parte de la administración central de la importancia de la comarca", lamentó Calderón.

Para la AGI, la conexión por carretera de gran capacidad entre Algeciras y Tarifa es fundamental con el fin de promover el desarrollo logístico y portuario. En cuanto a la nueva circunvalación de Algeciras, Calderón dijo ser consciente de que en la actual situación de crisis supone "que no haya dinero para todo" pero pidió que los proyectos no caigan en el olvido. "Es necesario que se mantengan las inversiones prioritarias, como el ferrocarril y la Algeciras-Tarifa", insistió.

PP y PSOE en Tarifa también hicieron frente común en favor de la A-48 a través de sendos comunicados. El alcalde tarifeño, Juan Andrés Gil (PP), señaló que no se conformará con una ampliación de la N-340. "De ningún modo nos conformaremos con una medida paliativa de estas características que no elimina el doble sentido de la circulación y que tampoco dará solución a la poca fluidez del tráfico que circula por el municipio tarifeño", dijo Gil, quien añadió que se pedirán explicaciones a los grupos parlamentarios.

El PSOE tarifeño, por su parte, dijo que buscará dar la vuelta al escenario planteado en el informe buscando la declaración de obras prioritarias para la A-48 y el acceso portuario. Paola Moreno, secretaria local de los socialistas, señaló que ya se han iniciado los contactos con Fomento para este fin.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, se limitó a declarar que va a solicitar una reunión con Fomento para conocer la situación real del proyecto. Por su parte, el secretario local del PSOE algecireño, Rafael España, indicó que la información es una filtración parcial de documentos de trabajo que nada tienen que ver con las decisiones que se han adoptado y que se van a adoptar en el futuro. Recordó que la Algeciras-Tarifa-Vejer se encuentra pendiente de la declaración de impacto medioambiental y que el PSOE defiende esta infraestructura al considerarla muy necesaria y vital para el Campo de Gibraltar.

La portavoz de IU en Algeciras, Inmaculada Nieto, vio bien que la futura conexión entre Algeciras y Tarifa termine en un desdoblamiento para aminorar el impacto ambiental. No obstante, supeditó esta alternativa a que solvente de verdad el problema actual de la densidad del tráfico rodado y la peligrosidad de los puntos negros. Propuso que fuera un tramo capaz de absorber la densidad de tráfico, insostenible en los meses de verano, con el menor impacto ambiental y económico. Recordó que la zona era muy sensible al estar entre los parques naturales del Estrecho y el de Los Alcornocales.

No se mostró especialmente extrañada porque el documento de trabajo reconozca la falta de disponibilidad presupuestaria. "Era de sentido común. La enorme inversión del segundo puente de Cádiz ha supuesto un retraso en el resto de infraestructuras. Los plazos se han atrasado y en la comarca es especialmente sangrante. Es insultantemente normal. Nos lo esperábamos, aunque no por ello es menos indignante. Aquí los compromisos son un brindis al sol y así llevamos veinte años. El PP y PSOE no se terminan de creer que nuestro desarrollo depende de estas infraestructuras".

El portavoz del PA algecireño, Hermenegildo González, dijo que la información era una filtración del diputado socialista Salvador de la Encina, "que ya no sabe qué hacer para lavar las vergüenzas políticas del gobierno de Zapatero con el Campo de Gibraltar, al que están engañando".

Dijo que este tramo es prioritario para la seguridad, el turismo, las comunicaciones entre las dos bahías, la industria y para por ejemplo los enfermos tarifeños que necesitan ir al hospital Punta de Europa. "No hay derecho que después de tanto tiempo vengan con estos argumentos. Que saquen dinero y que cumplan".

Prensa

El Sercla evita la huelga en la contrata que transporta el acero en Acerinox

Los 17 trabajadores de la empresa tenían previsto protestar entre los días 20 y 26

REDACCIÓN / LOS BARRIOS | ACTUALIZADO 17.06.2011 - 01:00
La mediación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), evitó ayer los paros previstos en Harsco Metals Intermetal (subcontrata de Acerinox encargada del transporte de acero). Los 17 trabajadores de la compañía habían convocado huelga de 24 horas del 20 al 26 de este mes.

La causa de las movilizaciones planteadas por los trabajadores eran el incumplimiento del acuerdo interno, así como los complementos económicos mientras esté en vigor el Expediente de Empleo Temporal (ERTE) -concretamente de la modalidad de reducción de jornada hasta final de año-, así como calendario de vacaciones, seguridad e higiene de lavaderos y mantenimiento y responsable de turno.

El Sercla ya evitó en marzo otra convocatoria de huelga, casi por los mismos motivos. A raíz del pacto alcanzado ayer, los trabajadores disfrutarán las vacaciones anuales correspondientes al año 2011, entre el 5 de julio y el 21 de agosto, uno por turno de manera sucesiva, como en 2010. En caso de que Acerinox interrumpiera su actividad durante los meses de julio o agosto por el ERE solicitado, la empresa podrá aplicar la reducción de jornada estos días a los trabajadores que no estén de vacaciones.

El acuerdo además contempla que el encargado trabajará como conductor únicamente en caso de necesidad de sustituir a otro trabajador o por incrementos de actividad comunicados por parte del cliente. Ambas partes admiten que con esta medida habrá diferencias en el número de días de reducción de jornada aplicados a cada trabajador durante este año.

Por último, la empresa se compromete a solicitar a Acerinox permiso para utilizar el lavadero.

Comunicado CEC

Jueves, 16 de junio de 2011
La Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz asesorará a los empresarios sobre los programas de financiación directa con los que cuenta el Instituto
LA CEC FIRMA UN CONVENIO DE COLABORACION CON EL ICO
Ampliar foto. Abrir en una nueva ventana.

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José María Ayala, y el presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC), Miguel González, han suscrito, en la sede del ICO, un acuerdo de colaboración para promover el acceso a los productos del Instituto entre las empresas de la provincia de Cádiz.

El Instituto de Crédito Oficial ofrece en su canal de banca minorista la posibilidad a los trabajadores autónomos y empresas de solicitar financiación para el desarrollo de proyectos de inversión o para cubrir necesidades de liquidez con ICOdirecto o ICO-SGR. En ambos casos la tramitación se realiza de forma ágil y sencilla a través de Internet entrando en www.icodirecto.es

Con la firma de este convenio, la CEC se une a la red de colaboradores del ICO. De esta forma, los autónomos y pymes de la provincia de Cádiz que necesiten asesoramiento en el proceso de solicitud de financiación con ICOdirecto o ICO-SGR pueden dirigirse a la Confederación de Empresarios, dónde recibirán el asesoramiento que requieran. Además, podrán recibir información sobre la documentación, especialmente aquella de tipo financiero, que tengan que aportar durante la tramitación de su préstamo.

Asimismo, el acuerdo rubricado contempla la organización conjunta por parte del ICO y de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz de jornadas informativas y formativas dirigidas a autónomos y empresas sobre los instrumentos financieros que gestiona el Instituto.


Corredor Central Ferroviario- Eje 16.

CORREDOR CENTRAL FERROVIARIO, ARGUMENTOS QUE AVALAN SU INCLUSIÓN EN LA RED BÁSICA DE TRANSPORTES EUROPEOS

.

.

.

.

.

Los agentes sociales y económicos del Campo de Gibraltar han elaborado un argumentario que avala la inclusión del CORREDOR CENTRAL, eje ferroviario Sines/ Algeciras- Madrid- París, en la red básica de transportes europeos.

Su zona de influencia abarca el 83 por ciento de la población española y el 85 por ciento del PIB nacional.

Para consultar y descargar el documento pinche AQUÍ

comunicado CEC

viernes, 10 de junio de 2011
LA CEC RENUEVA SU CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA COMPAÑÍA BUREAU VERITAS
Ampliar foto. Abrir en una nueva ventana.

La Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz ha renovado el convenio de colaboración con la compañía Bureau Veritas para la formación y certificación de las empresas asociadas, en la Gestión de la Calidad, el Medio Ambiente, Seguridad y Salud.

Con este convenio, que se firmó en el año 2006, se ofrece a las empresas asociadas a la Confederación una alternativa real para incorporar las prácticas de gestión de la Calidad y del Medio Ambiente de una forma adecuada a sus recursos. Ahora, con esta renovación se han actualizado las condiciones económicas y se ha ampliado el marco de servicios con la incorporación de nuevas certificaciones para el sector agroalimentario.

La renovación de este convenio ha sido firmada por el vicepresidente ejecutivo de la CEC, Javier Sánchez Rojas y por el delegado del Grupo Bureau Veritas en Andalucía, Francisco Martín Santamaría.

Bureau Veritas es una compañía especializada en la Gestión de la Calidad, la Seguridad, el Medio Ambiente y la Responsabilidad Social, y cuenta con más de 42 oficinas en España.


Prensa

AJE Cádiz explica los nuevos préstamos para jóvenes sin avales

La asociación informa de la nueva línea de financiación a empresarios, de la que ya se han beneficiado 13 en la provincia por un importe de más de 300.000 euros

REDACCIÓN / ALGECIRAS | ACTUALIZADO 09.06.2011 - 10:48
zoom


La presidenta de la FECG, Laura Pinteño, ayer.

El presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la provincia (AJE Cádiz, José Andrés Santos, junto al vicepresidente y delegado en el Campo de Gibraltar, Javier Piedra, y la presidenta de la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar, Laura Pinteño, informaron ayer de las últimas iniciativas de la asociación. La nueva línea de financiación gracias a la cual ya se han firmado 13 préstamos en la provincia de Cádiz por un importe total de más de medio millón de euros posibilitando la apertura de nuevos negocios. Por otro lado, informaron sobre los Premios AJE cuyo plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 15 de septiembre.

Trece jóvenes empresarios de la provincia han hecho realidad su sueño de crear su empresa en Cádiz, gracias a la nueva línea de préstamos sin aval para jóvenes emprendedores, impulsada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Dirección General de Política de la PYME, ENISA y gestionada por AJE CÁDIZ, y que pone a disposición de los jóvenes empresarios de España y Cádiz 20 millones de euros hasta el próximo mes de diciembre de 2011 destinados a favorecer la puesta en marcha de proyectos empresariales.

Con esta medida se persigue estimular la creación de empresas promovidas por jóvenes emprendedores que quieren poner en marcha una PYME innovadora facilitando el acceso a una financiación preferente. Este acuerdo es fruto del segundo convenio entre ENISA y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para la creación de una nueva línea de financiación, y aprobado el pasado 26 de abril por el Consejo de Ministros.

Gracias a esta nueva línea de crédito, que lleva en marcha un año, se financia la adquisición de activos fijos o activo circulante necesario para el desarrollo de la actividad solicitada. El importe máximo de los préstamos es de 50.000 euros y para su concesión no se exigen avales.

Tal y como lo han hecho ya 13 empresas gaditanas, pueden disfrutar de esta línea de financiación las PYMES creadas por empresarios jóvenes que hayan sido creadas en los 24 meses anteriores a la presentación de la solicitud del préstamo, que ejerzan su actividad en cualquier punto de España y dentro de cualquier sector de actividad, excepto el inmobiliario y el financiero. En este sentido, los planes de empresas deben incluir aspectos innovadores, ya sea relacionados con el producto o servicio que preste la compañía, o con su producción, gestión y comercialización.

Para obtener un préstamo dentro de esta línea de financiación para Jóvenes Empresarios, el promotor deberá aportar con recursos propios al menos un 15% del préstamo solicitado. El periodo de amortización será de 4 años y con una carencia de seis meses.

IMAGEN CORPORATIVA

IMAGEN CORPORATIVA