Tarifa - 19 noviembre 2014 - 19:33h

Ayuntamiento de Tarifa y la FECG firman su primer convenio sobre turismo

Firma del convenio
Firma del convenio
Una delegación de la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar se ha trasladado hoy hasta el Ayuntamiento de Tarifa para proceder a la firma del que es el primer convenio de colaboración denominado “Impulso Empresarial e Institucional a la Industria Turística del Municipio”.
La presidenta de esta institución empresarial, Laura Pinteño, y el secretario, Fernando Gil, se han personado en la cita con el Alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil, y con el concejal de Turismo José Antonio Santos. También el sector empresarial más innovador ha estado representado con Francisco Gil, del colectivo ASACETA.
Ambicioso es el proyecto que persiguen las dos instituciones porque incluye aspectos como la creación de un nuevo órgano en el seno de la Federación de Empresarios: la Comisión Consultiva Empresarial de Asuntos Marítimos y Portuarios de Tarifa. Mediante el citado órgano se asegura la participación abierta del Ayuntamiento en los asuntos de la Federación de Empresarios, así como también a través del Consejo Consultivo Empresarial Comarcal de Turismo.
Otra de las medidas anunciadas en el convenio firmado hoy es la de implantar un Centro Turístico de apoyo a las actividades subacuáticas en las inmediaciones de la Isla de las Palomas. También la de promover el primer encuentro provincial de Buceo Recreativo Ciudad de Tarifa.
Y es que, tanto Ayuntamiento como Federación se comprometen a ordenar y regular la práctica de la actividad de buceo recreativo en la isla de las Palomas y su entorno.
No menos importancia otorgan a la consolidación de la Asociación Empresarial de Avistadores del Estrecho, Tarifa y Andalucía, ASACETA. Así como también quieren contribuir a alcanzar los objetivos establecidos entre el Ayuntamiento y este colectivo en relación con el recién inaugurado Centro de Interpretación de Cetáceos.
Pero los empresarios de la comarca federados quieren apoyar a eventos ya consolidados como las rutas gastronómicas, la Noche en Blanco, la Recreación del Sitio de 1812 y la Feria de Turismo Activo y de Naturaleza.
El gobierno tiene claro que existe la voluntad de colaboración entre empresarios y administración pública pero esto no es suficiente. Juan Andrés Gil ha declarado hoy que hacía falta una organización, un compromiso y una estructura, algo que “quiere materializarse con este convenio”, señala. El primer edil tarifeño defiende que la colaboración público-privada es el único camino posible y no ha dejado de referir que los empresarios comarcales tienen ahora intereses turísticos y miran a Tarifa no sólo para encontrar ejemplos sino también para desarrollar caminos alternativos.
En sus declaraciones, Juan Andrés Gil se ha remitido a tiempos atrás en los que la colaboración entre la antigua Estación Náutica de Tarifa y el consistorio dieron frutos como el Plan de Excelencia Turística. Ahora, para éste, existen oportunidades interesantes con muchos otros colectivos nacidos al calor de actividades turísticas emergentes.
Gracias a este convenio de colaboración, la presencia de Tarifa en la comarca será mayor, tendrá más peso. Al menos ese es también un objetivo general marcado en la cita de hoy y defendido por Laura Pinteño y Fernando Gil. La coordinación entre ambas partes es crucial, según Pinteño, para que el sector turístico a nivel comarcal mejore sustancialmente. La presidenta de la FECG ha explicado que el acuerdo de Tarifa es también un ejemplo de superar la mera “declaración de intención porque ahonda en proyectos concretos”, añadió, y en el desarrollo de actividades que ya son interesantes y que pueden ser más dinámicas y fructíferas aún.

IMAGEN CORPORATIVA

IMAGEN CORPORATIVA