EL PSOE LLEVARÁ AL CONGRESO EL "DESPRECIO" POR EL TREN COMARCAL


El PSOE llevará al Congreso el "desprecio" por el tren comarcal

González Cabaña pedirá explicaciones a la ministra de Fomento por "marginar" el Corredor Central y beneficiar con inversiones a la zona de Levante · Resalta el "papelón" que está protagonizando Landaluce
REDACCIÓN / ALGECIRAS | ACTUALIZADO 25.04.2012 - 01:00
El diputado del PSOE por Cádiz Francisco González Cabaña anunció ayer la presentación de una iniciativa parlamentaria en el Congreso en la que reclamará explicaciones a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en torno al "desprecio a los intereses del Campo de Gibraltar y de la provincia en general por la marginación del Corredor Central ferroviario en beneficio de la conexión del litoral a través del Levante". Según el diputado, "la decisión de Pastor supone marginar a uno de los polos de desarrollo económico y de empleo del conjunto de Andalucía como es el conjunto formado por el Puerto de Algeciras y las industrias situadas en su entorno, hipotecando la conexión con el resto de España y de la Unión Europea, así como con los grandes ejes de desarrollo continentales".

González Cabaña señaló que "esa marginación es aún más grave si se tiene en cuenta que la ministra ha adelantado que las obras del Corredor Mediterráneo comenzarán por Valencia y Cataluña, apelando a un sentido común del que parece no estar sobrado el Ejecutivo cuando ha tomado una decisión tan lamentable".

El diputado destacó que "la ministra y el presidente del Gobierno por fin se han quitado la careta y han dejado a la luz lo que ya sospechábamos por su doble lenguaje en Andalucía y Valencia: que el proyecto prioritario para el PP era el que discurre por el Levante y margina a nuestra tierra". Pastor presentó el lunes en Valencia la inversión de 1.300 millones de euros entre Alicante y la frontera francesa en el horizonte de 2015. González Cabaña destacó que en ese mismo período, el Gobierno del PP sólo contempla destinar unos 10 millones al trazado entre Algeciras y La Almoraima, que tiene un coste de 55,7 millones.

El diputado del PSOE instó a los responsables del PP provincial a dar la cara ante el Gobierno de su partido. Asimismo, hizo especial hincapié en el "papelón" que está protagonizando el diputado del PP y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, en torno a la conexión ferroviaria con Madrid y el norte de España. "Landaluce dice que va a presentar una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que este año recojan una inversión de un millón; y lo dice como si eso fuera un triunfo, cuando a ese ritmo se tardaría casi 60 años en el tramo entre Algeciras y La Almoraima y cuando el Gobierno de su partido anuncia de golpe y porrazo una inversión de 1.300 millones para primar la conexión del litoral mediterráneo y dejar descolgado al Campo de Gibraltar", manifestó González Cabaña, que recordó que la conexión entre Algeciras y Antequera fue considerada prioritaria por la UE con una inversión proyectada 1.500 millones.

IMAGEN CORPORATIVA

IMAGEN CORPORATIVA