Morón señala que Fomento ya está licitando obras ferroviarias en otras zonas


El presidente de la APBA insiste en que el futuro de los tráficos del Estrecho dependen del tren

A. MUÑOZ / ALGECIRAS | ACTUALIZADO 25.04.2012 - 09:30
zoom

La estación de mercancías de San Roque, en una imagen reciente.
Share
El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Manuel Morón, puso ayer cuatro ejemplos de proyectos cuyas licitaciones han sido aprobadas antes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE). "Se nos está repitiendo una y otra vez -en referencia al PP- que tenemos que esperar hasta que se aprueben los PGE para poder licitar algo de la Algeciras-Bobadilla y al mismo tiempo estamos viendo, Consejo de Ministros tras Consejo de Ministros, que se vienen aprobando licitaciones de obras ferroviarias multimillonarias en otras regiones", lamentó Morón. 

El presidente lamentó que, además del agravio de en las cifras con respecto a otras zonas del territorio español, los plazos tampoco acompañan a la Bahía de Algeciras y al Campo de Gibraltar. Entre estas obras, Morón recordó que el pasado 20 de abril se autorizó la construcción de la nueva estación de alta velocidad de Villena (Alicante) por 15,5 millones de euros. Ese mismo día, el Consejo de Ministros aprobó de la licitación por 927 millones de euros cuatro tramos ferroviarios en Zamora y Orense. El 30 de marzo, el Consejo de Administración de Adif dio luz verde a un conjunto de inversiones por valor de 701.765.292 euros destinados a la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia. 

A ellos se suma el anuncio realizado el pasado lunes por la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre los 1.230 millones para Valencia y Castellón, donde manifestó su apuesta "firme e inequívoca" con el Corredor Mediterráneo, cuyas obras empezarán por el Levante y Barcelona, "por puro sentido común", en palabras de la dirigente del Ministerio de Fomento. 

"Por lo que sea, no hemos sido capaces de concienciar a la Administración de la gran importancia, de la trascendencia que el ferrocarril tiene para nuestro puerto, para nuestras industrias y, en general, para la economía de la comarca y de gran parte de Andalucía", indicó el presidente, que calificó de "enorme agravio para la comarca" la diferencia de la inversión al corredor entre Alicante y Francia y la que se destinará a la Algeciras-Bobadilla hasta 2015, según el anuncio realizado el lunes en Valencia. 

Morón insistió en que ante esta situación, la comarca y los agentes económicos y sociales no pueden permanecer callados "porque el futuro del tráfico del Estrecho depende del ferrocarril". El futuro del tráfico del Estrecho, el del contenedor y el de la competitividad de las grandes industrias, como explicó el presidente, que lamentó que "da la impresión de que "la Comisión Europea está más concienciada de ello que nuestro propio Gobierno". 

"No podemos permanecer callados porque los miles de millones de euros que la iniciativa privada lleva invertidos en nuestro puerto y los miles de millones de euros que las grandes industrias llevan invertidos en nuestra comarca se merecen mucho más que los 200.000 euros que nos han asignado para este año los Presupuestos Generales del Estado", defendió el máximo responsable de la Administración portuaria.

IMAGEN CORPORATIVA

IMAGEN CORPORATIVA