"Es necesario que la paz laboral dure, hemos demostrado que dialogamos"

Sáez cree que la reforma laboral no es la panacea, pero sí un punto de partida
| ACTUALIZADO 01.04.2012 - 01:00
Share
La industria es el único sector de la economía campogibraltareña que tiene menos paro que hace un año. Un hecho que las grandes industrias achacan a la cualificación y a la estabilidad en empleos donde se busca la excelencia.

-El sector secundario es el único que tiene menos desempleo hoy que hace un año. ¿Cómo se consigue?

-En estos momentos, toca no perder empleo. Mantener los estándares en cuanto a plantilla es un factor que tienen todas las empresas de la AGI. No sólo la directa, también la inducida. Incluso hay sectores donde se vislumbran, de forma muy moderada y prudente, signos positivos.

-¿Cuál cree que será el impacto de la reforma laboral entre las grandes industrias?

-Aporta importantes modificaciones que, bien interpretadas y bien sopesadas por las partes, pueden ser un importante camino para salir de la crisis. No es la panacea, no es realmente el punto mágico para salir de la crisis, pero es un punto de salida importante. De todas formas, independientemente de las modificaciones legislativas, lo importante es el diálogo. Las empresas de la AGI han demostrado una gran capacidad de diálogo con los agentes sociales y un gran nivel de interrelación con los comités de empresa, lo que nos permite frente a otros sectores y polos industriales decir que la crisis nos ha impactado pero menos que otras zonas y sectores de España.

-Es cierto que ahora mismo hay paz social pero, ¿durará?

-Es necesario que dure. La paz laboral y el diálogo son necesarios. Tenemos magníficos departamentos de relaciones laborales y recursos humanos, así como grandes negociadores por la parte social. Hemos demostrado una y otra vez que mediante el diálogo hemos llegado a soluciones en el Campo de Gibraltar muy interesantes y competitivas.

-Y el sector auxiliar, ¿qué uso cree que hará de la reforma?

-Eso está en las personas. Lo importante es el uso subjetivo que se haga de la ley. En mi campo, las relaciones laborales en las grandes empresas y con volúmenes considerables de plantilla, esa capacidad de negociación existe día a día. Es la clave del éxito.

-Entonces, una reforma laboral no es buena ni mala per se.

-Indiscutiblemente.

-¿Es posible ser más competitivos sin tocar la masa salarial?

-No se trata de atacar a las nóminas. Pero sí en poner de una forma más racional los sistemas productivos. Es posible.

-Su predecesor apelaba a la mejora de la productividad y buscar el ahorro en los procesos como fórmula. Una vez que ese ahorro se ha producido, ¿cómo se mejora la productividad empresarial?

-Mediante una mejora continua, análisis, benchmarking de otras industrias, acuerdos con la representación legal y fijación de objetivos comunes. Reingeniería de procesos para llevarnos a ser más competitivos. Hay mucho que se puede ahorrar en la gestión de las empresas. También conviene buscar un acuerdo con el mundo científico que nos permita llegar a nuevas fuentes de conocimiento y desarrollo. Tenemos que generar un polo de conocimiento además de un polo productivo.

-El sector industrial de la comarca ya es puntero, pero a veces no trasciende...

-Tenemos que hacer una campaña de venta del Campo de Gibraltar. Al hablar de la comarca, la gente piensa en contaminación y subdesarrollo pero nos encontramos, quizás, entre los dos parajes turísticos de Andalucía: Sotogrande y Tarifa. Estamos desarrollando un polo industrial sostenible y eso es difícil de ver en otros desarrollos industriales del mundo. Nos tenemos que sentir orgullosos pero o no lo sabemos vender o no nos lo han permitido vender. Somos el segundo polo industrial en España, apostamos por el medio ambiente y una industria de calidad.

-Al menos la imagen de la industria es mejor que hace veinte años.

-Pero tenemos que seguir. En cada acto que hagamos tenemos que vender el Campo de Gibraltar. La gente debe saber que hay mucho que aportar al mundo.

IMAGEN CORPORATIVA

IMAGEN CORPORATIVA