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Las primeras grúas de Hanjin llegarán a Algeciras en diez días
Los equipos viajan ya desde la fábrica ZPMC en China hasta Isla Verde Exterior en rutas de dos meses que rodean Sudáfrica. Todas estarán en la zona en febrero
A. Muñoz / Algeciras Actualizado 27.10.2009 - 01:00

Las grúas de Hanjin Shipping, o de su filial española Total Terminal International Algeciras (TTIA), que presidirán la zona A de Isla Verde Exterior están ya en camino desde China. De hecho, la llegada de la primera remesa con seis equipos de apilamiento automático de contenedores está prevista para dentro de escasos diez días, que se cumplen el próximo seis de noviembre. Se trata de las primeras grúas ASC (Automatic Stocking Cranes) que llegarán al puerto de Algeciras de las 32 previstas por la compañía coreana en su proyecto para la ampliación del puerto algecireño. Según el plano de la segunda imagen, la maquinaria irá sobre los raíles de la plataforma de hormigón en el que irá el patio de contenedores que formará la primera terminal semiautomática del Estrecho. La compañía china Shanghai Zhenhua Port Machinery (ZPMC) está siendo la encargada de fabricar y distribuir el material pesado que estibará los mayores buques portacontenedores del mercado y almacenará las mercancías en la terminal. El viaje de las grúas, de última generación, tiene una duración de dos meses por rutas que pasan por Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica) hasta llegar a Algeciras. La segunda remesa de equipos ASC llegará el 8 de diciembre, según la información que baraja la propia TTIA, junto a las primeras portainers de muelle o STS (Ship to Shore), que salieron de China el pasado 14 de octubre. Este tipo de grúas es similar a las que ya dispone Maersk en el mismo puerto, y serán del mismo color, azules, para intentar que su impacto visual sea menor. El resto de los equipos irán llegando progresivamente el 20 de diciembre, 25 de enero y 8 de febrero, cuando vendrán ocho grúas de apilamiento automático en cada expedición, lo que hará un total de 32. El segundo envío de portainers (STS), las encargadas de descargar las mercancías desde los barcos, será el 13 de enero, cuando se completarán las ocho que Hanjin precisa para realizar su actividad en Algeciras. Por otro lado, ZPMC enviará el primer envío de diez equipos SHC la próxima semana y llegarán durante la tercera semana de noviembre; el segundo envío, con otras diez, se realizará la última semana de noviembre y llegará a Isla Verde Exterior en diciembre. Así, TTIA tendrá toda su maquinaria en Isla Verde Exterior a mediados de febrero, si bien se estima que comenzará a funcionar durante el segundo trimestre de 2010.

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