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NECESIDADES FERROVIARIAS DEL CAMPO DE GIBRALTAR PARA EL TRÁFICO DE MERCANCIAS

Introducción

El tráfico de contenedores del puerto de Algeciras genera el 61 % de los empleos directos del puerto y el 48% del total de las mercancías que se mueven por sus muelles. Este tráfico, en más de un 90 % de trasbordo, se encuentra seriamente amenazado por los nuevos desarrollos portuarios del norte de Marruecos y, próximamente, por los que se están proyectando en Argelia y en Túnez. La única posibilidad que tiene el puerto de Algeciras de retener estos tráficos es incrementando la cuota de participación de contenedores de importación/exportación, pero esto pasa necesariamente por una mejora sustancial de las actuales conexiones ferroviarias.
Los tráficos de pasajeros, vehículos y mercancía rodada entre las dos orillas del Estrecho constituyen una de las principales actividades del puerto de Algeciras. De estos tráficos, el de mercancías, que tradicionalmente ha atravesado el Estrecho por el puerto de Algeciras y después continuado por carretera hasta el interior de la península y el resto de Europa, o viceversa, está empezando a ser sustituido por líneas marítimas directas entre los puertos marroquíes y los europeos de origen o destino final de las cargas. La única posibilidad que tiene el puerto de Algeciras de retener este tráfico es ofreciendo la alternativa ferroviaria frente a la carretera, pero para ello es imprescindible que se lleve a cabo una mejora sustancial de las actuales conexiones ferroviarias.

El transporte terrestre -carretera más ferrocarril- de las mercancías con origen o destino en las grandes industrias del Campo de Gibraltar se realiza actualmente casi en su totalidad por carretera; menos del 1 % utiliza el ferrocarril. Modificar esta distribución en favor del transporte ferroviario sólo será posible si se lleva a cabo una mejora sustancial de las actuales conexiones ferroviarias.

A.- Situación actual de las conexiones ferroviarias del Campo de Gibraltar
El Campo de Gibraltar está conectado a la Red Ferroviaria de Interés General a través de la línea Bobadilla-Algeciras, de 176 km de longitud.
Esta línea presenta las siguientes limitaciones:
- tráfico mixto de mercancías y de pasajeros, regionales y de larga distancia;
- vía única, de ancho nacional y sin electrificar;
- 122 pasos a nivel, 13 túneles y 15 pasos elevados, algunos con problemas de inestabilidad;
- bloqueo telefónico y armamento de vía obsoleto;
- radio típico inferior a 500 m y pendientes características de 23 y 24 milésimas, según sentido.

Debido a estas importantes limitaciones, los parámetros de explotación de la vía sólo alcanzan los siguientes valores:

- el 65% de la vía tiene una velocidad máxima inferior a 100 km/h y sólo en un 5% de la vía se puede circular a velocidad superior a 120 km/h, aunque siempre por debajo de los 140 km/h, que es la velocidad máxima que permite la línea;
- la capacidad de la vía es de sólo 1,84 trenes/hora -la media de otros tramos de vía única analizados en distintos puntos del país se sitúa en 4,40 trenes/hora-;
- la carga máxima es de 920 TBR -la línea Bobadilla-Málaga, por ejemplo, tiene una carga máxima de 1.660 TBR y pendiente máxima de 17 milésimas-.
- La longitud máxima de tren es de 450 m -el puerto de Valencia está operando ya con trenes de 600 m-.
Los anteriores valores sitúan al tramo Bobadilla-Algeciras entre los de más baja capacidad y peores condiciones de transporte de la red ferroviaria nacional.

B.- Opciones de mejora de las actuales conexiones ferroviarias y viabilidad de cada una de ellas

Se relacionan a continuación las posibilidades de mejora de las conexiones ferroviarias del Campo de Gibraltar que se han planteado a lo largo de los últimos años y la viabilidad de cada una de ellas.

1. Primer intento de mejora de la línea Bobadilla-Algeciras
El primer intento de mejora de la línea Bobadilla-Algeciras se remonta al año 2002, en el que el Gobierno llevó a cabo la redacción de los proyectos de tratamiento y renovación de vía en los tramos Ronda-Cortes y Cortes-Algeciras, que incluían la renovación de los elementos estructurales del actual trazado, la mejora de los elementos de seguridad y comunicación y la electrificación de la vía. En 2003, el Ministerio de Medio Ambiente determinó que debían analizarse las alternativas posibles de trazado en un Estudio Informativo que necesariamente conllevaba la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental. Al no obtener los proyectos ya redactados la excepción de la Declaración de Impacto Ambiental, en la que el Ministerio de Fomento había confiado, no se pudieron ejecutar las obras.
2. Conexión con la bahía de Cádiz
La Junta de Andalucía realizó en 1999 un estudio de viabilidad de una conexión ferroviaria entre las bahías de Algeciras y Cádiz. Este proyecto fue recogido en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (PEIT) sólo como un corredor en estudio, por lo que su viabilidad a corto/medio plazo es más que dudable.
3. Corredor de la Costa del Sol
Existe un acuerdo, desde el año 2005, entre las Administraciones Central y Autonómica para el desarrollo de un corredor ferroviario entre Algeciras y Fuengirola para conectar el Campo de Gibraltar con Málaga. El proyecto total se estima en unos 4.000 M€. Este proyecto, cuyo último tramo hasta Algeciras aún se encuentra en fase de redacción del Estudio Informativo, sólo contempla la utilización de esta nueva vía por viajeros y no por mercancías.
4. Proyecto FERRMED.
El proyecto FERRMED, promovido por organizaciones empresariales, Cámaras de Comercio, Autoridades Portuarias y Comunidades Autónomas del arco mediterráneo, entre otros, consiste en la construcción de un corredor ferroviario para mercancías que recorra la costa mediterránea desde Algeciras hasta Estocolmo. El grupo que promueve este proyecto pretende conseguir su inclusión en la lista de proyectos prioritarios de la UE, a revisar en el 2010, lo que podría ir en detrimento del proyecto Algeciras/Sines-Madrid-París, que ya figura en dicha lista. La opción FERRMED favorece sobre todo a los puertos que ya tienen resuelta su conexión con Madrid, como Valencia y Barcelona, y perjudicaría al puerto de Algeciras si se ejecutase con carácter prioritario a la mejora de la conexión Algeciras-Madrid. FERRMED está presionando fuertemente a todos los estamentos gubernamentales para que en Andalucía se tome definitivamente la decisión de construir la línea principal del Gran Eje FERRMED por la costa, desde Algeciras hasta Almería y, además, se declare proyecto prioritario de la UE. Esta línea costera se complementaría con la que pasa con el interior (Eje Transversal): Algeciras-Bobadilla/Antequera-Granada/Almería-Lorca.
5. Proyecto New Opera.
El proyecto New Opera está promovido por el consorcio European Freight & Logistics Leaders Forum (F&L), del que forman parte los puertos de Le Havre, Génova y la sociedad española Transfesa, participada por RENFE. Se inició en 2005 dentro del 6º Programa Marco de la Comisión Europea y ha sido realizado bajo la supervisión de la propia Dirección General de Energía y Transportes de la UE (DG-TREN). Este proyecto promueve, entre otras conexiones, un corredor ferroviario para mercancías Algeciras-Madrid-Perpignan. Este corredor, que responde muy bien a las necesidades del Campo de Gibraltar, sería de más fácil y rápida entrada en explotación que el promovido por FERRMED, gracias a que los tramos ferroviarios liberados tras la apertura del AVE a Málaga y a Barcelona estarían ya prácticamente disponibles, por lo que sólo quedaría por resolver el tramo Bobadilla-Algeciras.
6. Proyecto Eurotrain.
El proyecto Eurotrain fue presentado el pasado mes de mayo de 2009 por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, a la convocatoria anual TEN-T 2009 solicitud de financiación para el proyecto “ESTUDIO PARA EL DESARROLLO DEL CORREDOR FERROVIARIO CENTRAL EUROPEO – EURTRAIN”, el cual debe desembocar necesariamente en un Plan de Acción dirigido a definir, planificar y coordinar las diferentes actuaciones necesarias. De ser concedida la subvención, el inicio del estudio está previsto en junio de 2010 y se espera que pueda estar concluido en diciembre de 2011.

El objetivo de este proyecto, coordinado por la APPA y en el que participa la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, es demostrar la importancia y la viabilidad de consolidar el mencionado corredor como Eje prioritario de la Red TEN-T para articular la conexión entre el norte de África y Europa a través de la Península Ibérica, en correspondencia con el Proyecto Prioritario 16 de las Redes Transeuropeas del Transporte aprobado por la Comisión Europea.

7. Proyecto Pirene IV.
La Consejera de Obras Públicas y Transportes y su homólogo del Gobierno de Aragón firmaron en Algeciras el pasado mes de septiembre de 2009 un convenio que impulsará el proyecto Pirene IV, iniciativa europea que persigue la puesta en marcha de una red ferroviaria eficaz desde el Suroeste europeo (Portugal, España y Francia) a Centroeuropa.
Pirene IV da continuidad a los tres proyectos anteriores de igual denominación donde se forjaron las bases de este proyecto impulsado por las regiones de Portugal, España y Francia para mejorar las infraestructuras viarias y ferroviarias, tanto para el transporte de mercancías como de viajeros. En este nuevo convenio se concreta más aún el proyecto y con él arrancarán los estudios para analizar la conveniencia y características de un futuro enlace transpirenaico mediante un nuevo túnel ferroviario para mercancías.
El convenio establece que la Fundación Transpirenaica se encargará de la coordinación general del proyecto, que cuenta con otros gobiernos regionales y entidades asociadas, como Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Alentejo (Portugal), Midi-Pyrenees (Francia), Aquitaine (Francia), Réseau Ferré (Francia) y Association Eurosud Transports Atlantique Méditerranée (Francia). El presupuesto global del proyecto asciende a 4,7 millones de euros, de los cuales 3,5 procederán de fondos FEDER.

8. Segundo intento de mejora de la línea Bobadilla-Algeciras
El actual Gobierno retomó, en 2005, el proyecto de mejora de la conexión Algeciras-Bobadilla, mencionado en el punto 1 anterior, y tras llevar a cabo el preceptivo Estudio de Impacto Ambiental y obtener la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental positiva (BOE 1/12/2006) inició ya la ejecución de las obras contempladas en el proyecto.
Conclusiones:
Desde el punto de vista de las necesidades de las grandes industrias y del puerto de Algeciras, se considera que, entre todas las opciones mencionadas, LA MEJORA DE LA CONEXIÓN BOBADILLA-ALGECIRAS ES ACTUALMENTE LA ÚNICA OPCIÓN VIABLE PARA DAR RESPUESTA A CORTO/MEDIO PLAZO A LAS NECESIDADES FERROVIARIAS QUE PRESENTA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS DEL CAMPO DE GIBRALTAR.

C.- Actuaciones de mejora de la línea Bobadilla-Algeciras actualmente en marcha
En la actualidad están en marcha las siguientes actuaciones en relación con la mejora de la línea Bobadilla-Algeciras:

- Adjudicadas las obras de mejoras estructurales correspondientes al tramo Ronda-Cortes
(39,05 km), por un importe de 37,2 M€ y un plazo de ejecución 35 meses.
- Adjudicadas las obras de mejoras estructurales correspondientes al tramo Cortes-San
Pablo (20,55 km), por un importe de 43,8 M€ y un plazo de ejecución de 33 meses.
- Las obras de mejoras estructurales adjudicadas comprenden, entre otras, el tratamiento de
trincheras, la mejora y sustitución de obras de fábrica, el incremento de longitudes en
estaciones y apartaderos, el tratamiento de túneles, etc.
- Actualización del estudio de riesgos geotécnicos en el trayecto Bobadilla-Algeciras, con un presupuesto de 185.000 euros y plazo de ejecución de 12 meses.
- Desde enero de 2009 Adif ha adjudicado obras de supresión de un total de 17 pasos a nivel en la línea Algeciras-Bobadilla (12 en Almargen + 1 en Algeciras + 4 en Teba), por importe de 6’2M€, a los que se unió en julio una nueva licitación para la supresión de 6 pasos a nivel ubicados en el municipio de Jimena de Líbar (Málaga).
- Adjudicadas las obras de mejora de las instalaciones de regulación del tráfico ferroviario (dispositivos para el control remoto de la señalización y los aparatos de vía: bloqueos automáticos y su telemando desde un nuevo CTC en Ronda) del tramo Ronda-Gaucín (48,8 km), por un importe de 19’7 M€. Se trata de una actuación complementaria a la renovación de vía que se desarrolla en el tramo Ronda-San Pablo. Tiene un plazo de ejecución de 16 meses.

D.- Actuaciones de mejora de la línea Bobadilla-Algeciras pendientes de contratación

A fecha de hoy, de las actuaciones inicialmente previstas relativas a la mejora de la línea Bobadilla-Algeciras están pendientes de contratación las siguientes:

- las obras de mejoras estructurales correspondientes al tramo Algeciras-San Pablo (46,73 km), incluyendo la mejora de la estación de mercancías de San Roque;
- las actuaciones de mejora de los elementos de seguridad, señalización con bloqueos automáticos (BAU) y Control de Tráfico Centralizado (CTC) en el tramo desde Gaucín hasta Algeciras;
- la electrificación de toda la línea, incluido el tramo Ronda-Bobadilla.La finalización de todas las actuaciones anteriores no parece que se pueda alcanzar, en el mejor de los casos, antes del 2015. Esta fecha resulta extremadamente tardía para poder hacer frente a las demandas que plantean el puerto y las grandes industrias. Convendría acortar lo más posible los plazos de ejecución de estas obras.

E.- Nuevas actuaciones en la línea Bobadilla-Algeciras

- Duplicación del tramo San Roque-Algeciras
En paralelo a las actuaciones correspondientes a las mejoras estructurales de la vía y a la implantación de los elementos de seguridad y señalización, convendría acometer la duplicación del tramo San Roque-Algeciras (12,72 km), necesaria para mejorar las condiciones de explotación del tráfico de mercancías del puerto y la conexión con la ZAL. Por otro lado, ha sido licitado recientemente (BOE 29/01/2009) el Estudio Informativo relativo a la integración del ferrocarril en Algeciras, que contemplará a medio plazo la transformación de la estación de Algeciras, la cual dejará de ser considerada como punto de apoyo para la gestión del transporte de mercancías, por lo que será necesario , para que siga siendo posible el tráfico ferroviario desde el puerto, garantizar la entrada y salida del mismo y disponer de un nuevo punto intermedio entre Algeciras y San Roque para este fin. Además, la electrificación de la línea hasta Algeciras obligará, así mismo, a disponer de un punto en el que se pueda llevar a cabo el cambio de tracción, ya que el acceso al puerto se debe seguir produciendo en diesel.
- Ramales a las grandes industrias y a las instalaciones portuarias de Campamento
Las grandes industrias y la Autoridad Portuaria vienen reclamando desde hace tiempo la conexión ferroviaria hasta sus instalaciones fabriles y hasta las instalaciones portuarias de Campamento, respectivamente. El gran volumen de mercancías que en la actualidad utiliza la carretera, y que sería susceptible de ser transportado por ferrocarril, justifica sobradamente estas actuaciones que, por otro lado, resultan del todo necesarias para aumentar la competitividad de las industrias y del puerto.

La situación de cada uno de estos proyectos es la siguiente:
- Mejora del ramal San Roque-INTERQUISA (2,4 km)
o Adjudicadas las obras de renovación del ramal de mercancías existente (2,4 km), cuyo
presupuesto de licitación asciende a 0,135 M€ y el plazo de ejecución a 2 meses.
- Nuevo ramal a ENDESA (E-ON) y ACERINOX (1,7 km)
o Pendiente de redacción del proyecto
o Coste estimado de las obras, incluido apartaderos: 16,9 M€

- Rehabilitación del ramal INTERQUISA-CEPSA (2,4 km)
o Incluido como parte del proyecto de ejecución redactado en 2003 para el acceso
ferroviario a las instalaciones portuarias de Campamento.
o Pendiente la licitación de las obras
o Coste estimado de las obras, sin incluir apartaderos: 9,5 M€
- Nuevo ramal a las instalaciones portuarias de Campamento (5,7 km)
o Proyecto de ejecución redactado desde 2003, pendiente de revisión y actualización
o Pendiente la licitación de las obras
o Coste estimado de las obras, sin la terminal en zona portuaria: 26,5 M€
Aunque el presente informe se refiere exclusivamente al tráfico de mercancías, conviene señalar aquí que el ramal ferroviario hasta Campamento podría tener continuidad hasta La Línea de la Concepción para dar servicio a los habitantes de esa población y a los de Gibraltar y, así mismo, formar parte de un proyecto más amplio, muy demandado en la comarca, de una conexión ferroviaria completa de todo el arco de la bahía.

El Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras Victor Morlán, expresó el pasado 30 de septiembre de 2009 en la Comisión de Fomento del Congreso que la mejora de las conexiones ferroviarias comenzará con la recuperación del viejo ramal ferroviario entre San Roque y La Línea, que cuenta con una partida de 10’2 M€ en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2010. Además, el Ministerio de Fomento contará, según Morlán, con el apoyo del Departamento de Industria, que a través del Plan de Reindustrialización del Campo de Gibraltar va a colaborar con la financiación de los accesos a las grandes industrias.

Nueva línea Algeciras-Bobadilla
Una vez finalizadas las mejoras estructurales, instalados los nuevos elementos de seguridad y comunicaciones y concluida la electrificación de la vía, los parámetros de la línea Bobadilla-Algeciras experimentarían las siguientes mejoras:
- Capacidad (trenes/hora): pasaría de 1,84 actual a 5-6
- Capacidad (Mtn/año): de 3,6 actual a 14
- Arrastre (TBR): de 920 actual a 1.200

No obstante las anteriores mejoras, la vía seguiría siendo única y con el mismo trazado actual, manteniendo las rampas características actuales de 23 y 24 milésimas, que resultan excesivas, lo cual seguiría incidiendo negativamente, de forma importante, en la capacidad de arrastre de las locomotoras. Para solucionar definitivamente este problema y dotar al Campo de Gibraltar y al puerto de Algeciras de una conexión ferroviaria competitiva, se plantea, como estrategia a largo plazo, la construcción de una nueva plataforma para dos vías, electrificada y con rampas máximas de 15 milésimas, lo que permitiría una capacidad de arrastre de 1.860 TBR.
El inconveniente de este proyecto es su alto coste -se calculan alrededor de unos 1.600 M€- y las dificultades medioambientales que conlleva su ejecución. Tiene, no obstante, a su favor que es la solución que contempla el PEIT y que su ejecución se podría acometer por tramos, dependiendo de la evolución de la demanda, e ir incorporando los nuevos tramos a la actual línea ya mejorada y electrificada.

F.- Tráfico de mercancías potencialmente captables por el ferrocarril

Según estimaciones llevadas a cabo por la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar, la mejora de las conexiones ferroviarias de la zona podría incrementar el tráfico industrial de mercancías que se transportan por ferrocarril de las 559.000 Tn actuales a 2.784.500 Tn.
El pasado año 2008, el tráfico de contenedores de importación/exportación en el puerto de Algeciras fue de 142.856 TEUs, de los cuales sólo 8.881 TEUs entraron o salieron del puerto por ferrocarril. Estudios de mercado llevados a cabo en el año 2007 para la Autoridad Portuaria por una consultora especializada, concluyeron que en el área de influencia del puerto de Algeciras existe un tráfico potencial de 252.198 TEUs de importación/exportación, que en la actualidad utiliza otros puertos peninsulares, españoles o portugueses, y que sería susceptible de ser captado por el puerto de Algeciras, en cuyo caso el tráfico total susceptible de ser transportado por ferrocarril desde o hasta el puerto de Algeciras podría verse incrementado hasta 395.054 TEUs.

PARA QUE LAS PREVISIONES ANTERIORES PUEDAN HACERSE REALIDAD ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO QUE SE LLEVE A CABO CON URGENCIA UNA SUSTANCIAL MEJORA DE LAS ACTUALES CONEXIONES FERROVIARIAS DEL CAMPO DE GIBRALTAR.
Algeciras, octubre de 2009
Documento elaborado por la APBA.

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