LA FECG EN PRENSA

Los sindicatos plantean movilizaciones en las empresas auxiliares de Acerinox si no se resuelve el conflicto de Liver
28/10/2009 Laboral
La reunión de la Mesa de Interlocución analiza el problema e intenta busca soluciones al mismo sin hallar de momento, ninguna de manera inmediata. Las movilizaciones planteadas comenzarán en las empresas auxiliares de Acerinox y se trasladarán posteriormente a las auxiliares de la AGI si no se halla una solución

La Mesa de Interlocución Permanente ha mantenido este medio día en la sede del SERCLA (Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) un encuentro solicitado por los sindicatos mayoritarios UGT y CC.OO. para abordar la delicada situación por la que pasan los ex trabajadores de Liver, en huelga de hambre desde hace nueve días.

A la cita han acudido por la parte empresarial, el secretario General de la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar (FECG) Fernando Gil, mientras que por la parte sindical han estado presentes los secretarios generales de las centrales mayoritarias de UGT y CC.OO. en la comarca, Ángel Serrano e Inmaculada Ortega, así como los secretarios Generales de las Federaciones del Metal, Juan José Villalba y José Lloret respectivamente.

Los interlocutores han estado analizando de forma concienzuda el problema de los ex trabajadores de Liver para intentar buscar una solución dialogada al conflicto. Así, han conocido todas las gestiones realizadas por la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar que hasta el momento no han sido fructíferas. A pesar de haberse invitado a los representantes de Acerinox al encuentro para hallar entre todos una salida, por haber sido Liver una empresa auxiliar de la acería, nadie ha comparecido por parte de la factoría barreña, lo que a juicio de los sindicatos “denota una falta absoluta de responsabilidad y de compromiso con la comarca y sus trabajadores”.

En este sentido, todas las partes han dialogado sobre posibles soluciones al conflicto planteado sin alcanzar ninguna de manera inmediata, por lo que las Federaciones del Metal de UGT y CC.OO. se ven obligadas a convocar movilizaciones urgentes de protesta en las empresas auxiliares de Acerinox para las próximas fechas. De mantenerse el problema, estas movilizaciones se acrecentarían trasladándose además a las empresas auxiliares de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) en el sector del Polo Petroquímico (Interquisa, CEPSA) y en la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, exigiendo los sindicatos una solución inmediata a este conflicto que dura ya más de dos años y que tiene en huelga de hambre a cinco trabajadores.

Ambas centrales sindicales acordarán en estos días plantear un calendario de movilizaciones, que comenzará en los próximos días con pequeños paros durante la jornada laboral y que irán aumentando en función del desarrollo del conflicto.

IMAGEN CORPORATIVA

IMAGEN CORPORATIVA