PRENSA - COMERCIO

El aparcamiento, los precios y la oferta, escollos del comercio abierto
El estudio encargado por el Ayuntamiento a la empresa Auren refleja que son los principales problemas que los ciudadanos encuentran.
Los empresarios recalcan la dificultad para acceder al centro en automóvil
D. L. / Algeciras Actualizado 13.10.2009 - 12:06

El aparcamiento, la escasez de ofertas y los precios elevados son los principales problemas detectados por los ciudadanos en el comercio urbano de Algeciras. Son algunas de las primeras conclusiones a las que ha llegado el estudio encargado por el Consistorio a la consultora Auren sobre el comercio abierto en la ciudad.Lo que dicen los ciudadanos tampoco está muy alejado de lo que opinan en parte los empresarios, que señalan que el mayor problema con que cuentan para no ser competitivos es la dificultad de acceder en coche. El documento, que ya ha sido presentado a la Mesa de Comercio, apunta que lo que más demandan los algecireños es poder realizar sus compras de manera ociosa, por lo que entiende que vincular restauración, ocio y comercio es necesario para crear una oferta de ocio de calidad complementaria a la oferta comercial. Lo contextualiza en un entorno agradable y cómodo y marca como meta la recuperación de la calle para el esparcimiento.El avance del estudio establece que el centro comercial abierto algecireño tiene una clientela potencial de más de 300.000 personas (población del Campo de Gibraltar y Ceuta) y recuerda que los residentes fuera del municipio no emplearían más de 30 minutos para llegar a la ciudad en sus vehículos, por lo que deduce que más del 70% de la población sería potencial consumidor del comercio algecireño.Hay censados 1.363 establecimientos en el área de mayor densidad comercial del centro, de los que 1.137 se encuentran activos y 225 inactivos. La zona norte del centro comercial, en la que se encuentran calles como Regino Martínez y Alfonso XI, son las que presentan una mayor actividad comercial y más modernizada, aunque cuenta como excepción la plaza Nuestra Señora de La Palma, impulsada por el mercado de abastos Ingeniero Torroja. Se estima que el 68% de la población que reside en Algeciras realiza compras de forma habitual en el centro urbano, mientras que este porcentaje desciende al 54% en el resto de su área de mercado.Apunta que un elevado porcentaje de empresarios declara tener abierto su negocio diariamente y en un horario superior a las 20:30 horas, aunque apenas un 12% de ellos abre en los horarios de mayor posibilidad de venta (sábados por la tarde), "lo que redunda en una fuga del gasto".El análisis sostiene que las claves para la viabilidad del centro comercial abierto pasan por profesionalizar la gestión, realizar mejoras en urbanismo comercial, adecuar la oferta existente y difundir y promocionar el espacio de mercado.Considera que el futuro de este centro deber ser de atracción supramunicipal y que debe desarrollar una serie de pautas como potenciar los servicios y la diversidad de la oferta comercial "para convertir Algeciras en el principal destino de compras del Campo de Gibraltar. Además de favorecer la mejora del comercio de consumo cotidiano aprovechando la existencia del mercado municipal Ingeniero Torroja, la necesidad de fidelización de la actual clientela para intentar disminuir la fuga de gasto hacia otros espacios comerciales y potenciar la capacidad atractora como lugar de encuentros en ferias y otras citas".

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