PRENSA

Obras Públicas negocia con el sector privado una inversión de 14.000 millones de euros
La Junta requiere a las constructoras y la banca su "colaboración" para que financien los proyectos de aquí a 2012 para superar la crisis.

Fco. Escudero / Sevilla Actualizado 03.10.2009 - 15:26

La crisis económica y la consiguiente caída de los ingresos en el conjunto de las administraciones públicas obliga a éstas buscar fórmulas alternativas a las habituales para la financiación de las infraestructuras y para seguir actuando como motores de la actividad económica. La hucha pública está vacía y carente de recursos, luego el dinero hay que buscarlo en el sector privado mediante "distintas fórmulas de colaboración" entre ambas partes, según indicó el pasado jueves por la noche la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, en una conferencia en la Fundación Antares.

Colaboración, pero ¿cómo y en qué medida? La respuesta la ofreció la titular del citado departamento en una cena-coloquio posterior, donde desveló que el volumen de inversión que pretende movilizar su departamento en comandita con el sector privado hasta el final de la presente legislatura, en el año 2012, es de 14.000 millones de euros.

La cifra prácticamente duplica el volumen de inversión directa total presupuestada por la Junta de Andalucía para 2009, situada en 7.635 millones de euros, cantidad que en su inmensa mayoría corresponde a Obras Públicas. De esos 14.000 millones, unos 4.000 corresponderán a la construcción del demandado corredor ferroviario de la Costa del Sol.

Si bien Aguilar no descartó a priori ninguna opción, las dos fórmulas elegidas, según apuntó, pasan por el llamado método alemán o de pago aplazado de las infraestructuras, o por las concesiones administrativa. "Son proyectos sustanciales y sustanciosos", subrayó la consejera. Fuentes de su departamento descartaron posteriormente que se esté barajando en este momento la posibilidad de establecer peajes a los usuarios de dichas infraestructuras.

La ex alcaldesa de Córdoba informó de que la Junta de Andalucía mantiene contactos muy avanzados con diez entidades financieras y con varias empresas del sector de la construcción para que éstas asuman un papel relevante en la puesta en marcha de muchos de los "proyectos estratégicos" previstos en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) 2007-2013. "Hay que dar el primer paso y este es el momento", añadió impelando a un auditorio formado en su inmensa mayoría por empresarios del sector de la construcción, algunos de los cuales radicados fuera de Andalucía.

La gran ventaja del método alemán es que permite a las administraciones la ejecución de proyectos aun careciendo de fondos en ese momento y sin tener que darles una cobertura presupuestaria, aunque la factura queda pendiente de pago para los años posteriores a la espera de una recuperación de la economía y, por tanto, de los ingresos públicos. Así ocurrió a mediados de los 90, en plena crisis, con la autovía Huelva-Ayamonte, inaugurada en 2001.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes pone el lápiz sobre los planos y la de Economía y Hacienda se encarga de hacer los números con bancos y cajas. Fuentes oficiales indicaron que la consejera del ramo, Carmen Martínez Aguayo, se está implicando de lleno en esta tarea con el respaldo de su antecesor en el cargo y hoy presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

"La Junta de Andalucía está diseñando un plan seguro y fiable a nivel financiero. Hay condiciones, pero vamos a valorar proyecto a proyecto, la financiación de cada uno y el método de colaboración" con el sector privado, dijo Aguilar.

Un portavoz de Economía y Hacienda indicó ayer que la adjudicación de proyectos mediante el sistema de pago aplazado ha sido puesto en marcha por la Junta de Andalucía con anterioridad, aunque admitió que "a partir de ahora se van a intensificar". En Sevilla, apuntó la misma fuente, se construye con ese método en el barrio de Los Bermejales un edificio destinado a uso administrativo.

La concesión de trabajos de obra pública al sector privado para que sea éste quien los explote fue el otro sistema citado por la consejera. Aguilar recordó que la construcción de los metros andaluces se ha realizado con la participación de empresas concesionarias que se han encargado tanto de la ejecución de las obras como de la explotación del servicio durante un periodo prolongado de años, si bien los problemas habidos en algunos casos ha hecho que la Administración andaluza haya optado por ganar peso con posterioridad en el desarrollo de las futuras líneas proyectadas.

En el caso de las concesiones citó a la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA), la cual "está dispuesta a participar en proyectos", dijo, para la construcción de nuevos atraques deportivos y su adjudicación mediante concurso.

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