NOTICIA FECG

Alumnos del Sierra Luna reciben asesoramiento para la creación de empresas

La alcaldesa de Los Barrios, Ángeles Ariza, y el secretario general de la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar, Fernando Gil, han recibido en Los Barrios a la unidad móvil de la Confederación de Empresarios de Cádiz y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) con el programa de Fomento de Vocaciones Empresariales, una iniciativa que tiene como objetivo fomentar el espíritu empresarial entre los alumnos y profesorado que integran la formación profesional.


El programa de Fomento de Vocaciones Empresariales es una de las actividades de la CEC con la que pretende que los estudiantes de la provincia contemplen la creación de empresas como salida laboral, para lo cual se pone a su disposición todas las herramientas que les permitan conocer el mundo de la empresa así como asesoramiento para ayudarles en la puesta en marcha de un negocio.

Los alumnos del IES Sierra Luna participaron en las charlas de los técnicos y conocieron en que consiste este programa de Fomento de Vocaciones Empresariales, además de recibier los aspectos básicos para la creación de empresas y convertirse en jóvenes emprendedores.

PRENSA - LABORAL

Fracasa la mediación sindical para recolocar a los ex empleados de Liver
Dos de los trabajadores en huelga de hambre sufren desmayos.
El sector auxiliar irá a la huelga en su apoyo
A. R. / Agencias / Los Barrios Actualizado 29.10.2009 - 01:00

La situación de los cinco ex trabajadores de la empresa auxiliar Liver se complica. A la falta de acuerdo para su recolocación en el primer encuentro de la mesa de interlocución se unieron ayer dos desmayos entre los huelguistas, que rechazan deponer su actitud tras nueve días en ayuno hasta que no haya una solución satisfactoria. De hecho, trasladaron su campamento a las puertas de la factoría de Acerinox, donde ejercían bajo la extinta empresa auxiliar. Los sindicatos, que acudieron ayer a mostrar su solidaridad, estudian convocar una huelga en el sector auxiliar para apoyar las reivindicaciones del colectivo. La mesa de interlocución permanente de los sindicatos y la patronal fue convocada a una mediación en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) por iniciativa de los sindicatos UGT y CCOO.La mediación concluyó sin acuerdo. Las partes conocieron todas las gestiones realizadas por la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar (FECG) que hasta el momento no han sido fructíferas. A pesar de haberse invitado a los representantes de Acerinox al encuentro, por haber sido Liver una empresa auxiliar de la acería, nadie compareció de esta parte. Un gesto que fue interpretado por los sindicatos como "una falta absoluta de responsabilidad y de compromiso con la comarca y sus trabajadores".En el campamento de los ex trabajadores, los servicios de Protección Civil tuvieron que atender a dos huelguistas por un desvanecimiento. Los trabajadores afectados tienen 46 y 30 años y fueron trasladados al centro de salud de Los Barrios desde la sede de Acerinox. Los equipos médicos dictaminaron que sufrían una bajada de azúcar y de tensión, y les instaron a que abandonen la huelga de hambre e ingresen en un centro hospitalario. Ninguno aceptó el consejo médico. "No voy a irme ni al hospital ni a mi casa", indicó en declaraciones a la agencia Efe David Herrero, uno de los dos ex trabajadores atendidos. Herrero explicó que su situación y la de sus compañeros es desesperada: "Si me tengo que jugar mi salud, es lo único que me queda para jugarme. Nuestras familias están destrozadas, yo voy a perder mi casa y nos han cortado la luz y el agua", expuso.Los sindicatos anunciaron, ante la falta de acuerdo con los empresarios, movilizaciones de forma progresiva que se acrecentarían trasladándose desde las contratas de Acerinox, en un primer momento, a las empresas auxiliares de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) en el sector del polo petroquímico y en la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras. Los trabajadores reclaman el cumplimiento de un acuerdo de recolocación suscrito en 2007.

LA FECG EN PRENSA

Los sindicatos plantean movilizaciones en las empresas auxiliares de Acerinox si no se resuelve el conflicto de Liver
28/10/2009 Laboral
La reunión de la Mesa de Interlocución analiza el problema e intenta busca soluciones al mismo sin hallar de momento, ninguna de manera inmediata. Las movilizaciones planteadas comenzarán en las empresas auxiliares de Acerinox y se trasladarán posteriormente a las auxiliares de la AGI si no se halla una solución

La Mesa de Interlocución Permanente ha mantenido este medio día en la sede del SERCLA (Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) un encuentro solicitado por los sindicatos mayoritarios UGT y CC.OO. para abordar la delicada situación por la que pasan los ex trabajadores de Liver, en huelga de hambre desde hace nueve días.

A la cita han acudido por la parte empresarial, el secretario General de la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar (FECG) Fernando Gil, mientras que por la parte sindical han estado presentes los secretarios generales de las centrales mayoritarias de UGT y CC.OO. en la comarca, Ángel Serrano e Inmaculada Ortega, así como los secretarios Generales de las Federaciones del Metal, Juan José Villalba y José Lloret respectivamente.

Los interlocutores han estado analizando de forma concienzuda el problema de los ex trabajadores de Liver para intentar buscar una solución dialogada al conflicto. Así, han conocido todas las gestiones realizadas por la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar que hasta el momento no han sido fructíferas. A pesar de haberse invitado a los representantes de Acerinox al encuentro para hallar entre todos una salida, por haber sido Liver una empresa auxiliar de la acería, nadie ha comparecido por parte de la factoría barreña, lo que a juicio de los sindicatos “denota una falta absoluta de responsabilidad y de compromiso con la comarca y sus trabajadores”.

En este sentido, todas las partes han dialogado sobre posibles soluciones al conflicto planteado sin alcanzar ninguna de manera inmediata, por lo que las Federaciones del Metal de UGT y CC.OO. se ven obligadas a convocar movilizaciones urgentes de protesta en las empresas auxiliares de Acerinox para las próximas fechas. De mantenerse el problema, estas movilizaciones se acrecentarían trasladándose además a las empresas auxiliares de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) en el sector del Polo Petroquímico (Interquisa, CEPSA) y en la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, exigiendo los sindicatos una solución inmediata a este conflicto que dura ya más de dos años y que tiene en huelga de hambre a cinco trabajadores.

Ambas centrales sindicales acordarán en estos días plantear un calendario de movilizaciones, que comenzará en los próximos días con pequeños paros durante la jornada laboral y que irán aumentando en función del desarrollo del conflicto.

NOTICIAS CEA

Herrero asegura que "está cerca" la firma del acuerdo de concertación
El líder de la patronal lamenta que se proyecte una "mala imagen" de los empresarios.
a. martín, sevilla Actualizado 28.10.2009 - 09:45

El VII Acuerdo de Concertación de Andalucía verá la luz en la primera quincena del próximo mes de noviembre si no surgen complicaciones de última hora. En el coloquio posterior a su intervención en el Foro Joly, donde respondió a preguntas formuladas por los asistentes, el líder de los empresarios andaluces, Santiago Herrero, avanzó que los contactos se encuentran en su fase final. "Aunque se trata de una negociación compleja y con temas abiertos, estamos cerca de la firma, pero eso no quiere decir que esté cerrado", manifestó el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía. Herrero defendió la utilidad de los acuerdos de concertación, e insistió en que las subvenciones han servido para "llevar a cabo muchas actividades finalistas en colaboración con las administraciones públicas".El presidente de la patronal andaluza ya había aludido al nuevo acuerdo en su discurso, donde incidió en que incluirá "una alianza estratégica que establezca las directrices de la economía regional a medio y largo plazo". "Tengo la certeza de que todas las partes hemos tenido la sensibilidad necesaria para consensuar esas medidas que son de gran importancia ante la necesidad de sentar las bases de una economía andaluza próspera y competitiva", afirmó.La sintonía entre los agentes sociales andaluces contrasta con las acusadas diferencias de sus homólogos a nivel nacional. Herrero negó que la falta de éxito se deba a las posturas personales de los interlocutores, y agregó que el acuerdo es posible con el actual presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. "La negociación requiere confianza entre las partes y eso se consigue con el tiempo. Pero no quiere decir que no vayan a llegar a un acuerdo", manifestó Herrero, que agregó que el principal defecto que ve en Madrid radica en que "el diálogo está siendo radiado". "Y yo no voy a cometer ese error", puntualizó el presidente de los empresarios andaluces. Herrero también fue claro cuando fue interpelado sobre una nueva candidatura a la presidencia de la CEOE. "Yo ya tengo una edad y soy presidente del Comité de Relaciones Laborales de la CEOE. Y no pienso en otra cosa".El líder patronal explicó que el mercado laboral necesita una reforma que va más allá de un mero debate sobre el abaratamiento del despido. "Se firman 1,2 millones de contratos al mes, pero sólo entre el 4% y el 7% son fijos", señaló Herrero, que recordó que "también es imprescindible que una empresa pueda adaptarse al mercado sin tener que pedir permiso a la autoridad laboral". Asimismo, el presidente de la CEA apuntó la lucha "contra el absentismo" y "la enorme diferencia de costes de la Seguridad Social respecto a la UE".Herrero lamentó la "mala imagen" del empresariado cuando se le pidió su opinión sobre una encuesta que concluye que la principal aspiración laboral del 70% de los jóvenes andaluces es convertirse en funcionario. "Refleja un fracaso de la sociedad andaluza en general. La CEA ha hecho un esfuerzo por promover la iniciativa empresarial entre los jóvenes pero las universidades y las escuelas de negocios no transmiten una imagen adecuada del empresario", subrayó Herrero, que constató que "es difícil que un joven quiera imitar aquello que no está valorado por la sociedad". Santiago Herrero mostró su oposición a la subida del IVA, y se postuló a favor de "una política fiscal que incentive la inversión y la actividad empresarial, y no sea meramente recaudatoria". Herrero expuso que en Andalucía se está fomentando "una nueva economía sumergida". "Por ejemplo, para la campaña de la fresa de Huelva se llamó a 10.000 personas del censo agrario y sólo 1.500 aceptaron un trabajo", expuso el presidente de la CEA.

Noticias Marítimas

Las primeras grúas de Hanjin llegarán a Algeciras en diez días
Los equipos viajan ya desde la fábrica ZPMC en China hasta Isla Verde Exterior en rutas de dos meses que rodean Sudáfrica. Todas estarán en la zona en febrero
A. Muñoz / Algeciras Actualizado 27.10.2009 - 01:00

Las grúas de Hanjin Shipping, o de su filial española Total Terminal International Algeciras (TTIA), que presidirán la zona A de Isla Verde Exterior están ya en camino desde China. De hecho, la llegada de la primera remesa con seis equipos de apilamiento automático de contenedores está prevista para dentro de escasos diez días, que se cumplen el próximo seis de noviembre. Se trata de las primeras grúas ASC (Automatic Stocking Cranes) que llegarán al puerto de Algeciras de las 32 previstas por la compañía coreana en su proyecto para la ampliación del puerto algecireño. Según el plano de la segunda imagen, la maquinaria irá sobre los raíles de la plataforma de hormigón en el que irá el patio de contenedores que formará la primera terminal semiautomática del Estrecho. La compañía china Shanghai Zhenhua Port Machinery (ZPMC) está siendo la encargada de fabricar y distribuir el material pesado que estibará los mayores buques portacontenedores del mercado y almacenará las mercancías en la terminal. El viaje de las grúas, de última generación, tiene una duración de dos meses por rutas que pasan por Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica) hasta llegar a Algeciras. La segunda remesa de equipos ASC llegará el 8 de diciembre, según la información que baraja la propia TTIA, junto a las primeras portainers de muelle o STS (Ship to Shore), que salieron de China el pasado 14 de octubre. Este tipo de grúas es similar a las que ya dispone Maersk en el mismo puerto, y serán del mismo color, azules, para intentar que su impacto visual sea menor. El resto de los equipos irán llegando progresivamente el 20 de diciembre, 25 de enero y 8 de febrero, cuando vendrán ocho grúas de apilamiento automático en cada expedición, lo que hará un total de 32. El segundo envío de portainers (STS), las encargadas de descargar las mercancías desde los barcos, será el 13 de enero, cuando se completarán las ocho que Hanjin precisa para realizar su actividad en Algeciras. Por otro lado, ZPMC enviará el primer envío de diez equipos SHC la próxima semana y llegarán durante la tercera semana de noviembre; el segundo envío, con otras diez, se realizará la última semana de noviembre y llegará a Isla Verde Exterior en diciembre. Así, TTIA tendrá toda su maquinaria en Isla Verde Exterior a mediados de febrero, si bien se estima que comenzará a funcionar durante el segundo trimestre de 2010.

PRENSA


Industria convoca las ayudas para la reindustrialización del Campo de Gibraltar
Estas ayudas, que ascienden a más de 40 millones de euros, pretenden "corregir" los desequilibrios económicos ligados a la actividad industrial entre las diferentes regiones
Europa Press Actualizado 27.10.2009 - 13:19


El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha publicado la convocatoria de las ayudas para actuaciones de reindustrialización en la comarca del Campo de Gibraltar en el presente año 2010, que ascienden a 40.854.000 euros y pueden solicitarse por parte de las empresas hasta el próximo 3 de diciembre.
Según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), estas ayudas pretenden "corregir" los desequilibrios económicos ligados a la actividad industrial entre las diferentes regiones, que tienen como reflejo global una desigual distribución de la renta.
Para ello, se utiliza un marco general de apoyos para el conjunto del territorio nacional y uno específico para aquellas zonas en las que concurran determinadas circunstancias, como es el caso del Campo de Gibraltar que, según indica la resolución del BOE, "desde hace décadas viene teniendo una problemática en su desarrollo económico y, en particular, en el sector industrial, puesto que la existencia en la zona de una presencia de algunas grandes instalaciones industriales por si sola no proporciona el atractivo necesario para promover nuevas implantaciones".
Por ello, el Ministerio convoca, en régimen de concurrencia competitiva, la concesión de ayudas dirigidas a actuaciones de reindustrialización en la comarca campogibraltareña correspondientes al año 2010, para lo cual deberán ser proyectos o actuaciones que tengan por finalidad contribuir a la reindustrialización de los municipios de la comarca del Campo de Gibraltar.
Asimismo, Industria indica que las subvenciones y los préstamos serán siempre abonados de forma anticipada tras dictarse la resolución de concesión y siempre que el beneficiario cumpla los requisitos. Además, las inversiones y gastos deben realizarse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2010.

PRENSA

La FECG niega el carácter vinculante del acuerdo firmado
22.10.09 - SUR ALGECIRAS

La Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar (FECG) emitió ayer un comunicado en el que manifestaba su postura respecto al conflicto de Liver y hacía algunas matizaciones respecto a las declaraciones recientes de los sindicatos y de los manifestantes. El colectivo insistió en que su mediación tuvo carácter voluntario y todo momento. «La Federación», indican, «ofreció su colaboración para buscar soluciones ante una situación que correspondía resolver, en todo caso, a los representantes de Liver y a los representantes sindicales de los trabajadores afectados».
La FECG insiste en que los «auténticos protagonistas» del acuerdo fueron las empreas miembro que se ofrecieron a contratar a los trabajadores «de forma temporal y sin ningún tipo de obligación legal». Asimismo, subraya que en lugar de «reconocer un mérito a estas empresas, parece que pretendan darle un carácter de obligatoriedad superior al que se recoge en el acuerdo».
Competencias
Respecto a la sentencia dictada inicialmente a favor de los ex trabajadores de Liver, la federación destaca que no es una cuestión de su competencia. Sobre el acuerdo de colaboración firmado en 2007, afirman: «si los sindicatos y los trabajadores están tan seguros de nuestro incumplimiento, no entendemos cómo no se inició en su día o se inicia en estos momentos un procedimiento por la vía judicial para hacer valer la interpretación que ellos hacen del acuerdo». La FECG insiste en que desde el inicio del conflicto ha tenido «intención de colaborar ante el requerimiento de las secciones comarcales y del metal de CC OO y de UGT». Además, recalcan que no están obligados a ello por la ley

PRENSA - LABORAL

La FECG defiende su cumplimiento del acuerdo de Liver
Dicen que no existe obligación de recolocar, sino de buscar una salida al conflicto
Redacción / Algeciras Actualizado 22.10.2009 - 01:00

La Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar (FECG) manifestó ayer que ya ha cumplido sus obligaciones dentro del acuerdo de recolocación suscrito con los antiguos empleados de la empresa Liver, en huelga de hambre ya que defienden que no han sido reubicados, dos años después de la firma del documento. Los empresarios manifestaron que en todo momento actuó con la intención de colaborar ante el requerimiento de los sindicatos ya que la empresa Liver no pertenecía a la FECG. El colectivo empresarial subraya que no existe ningún tipo de obligación más allá de la ayuda prestada. "Parece que pretenden darle ahora un carácter de obligatoriedad superior al que se recoge en dicho acuerdo", destacaron, por lo que emplazaron a las partes a denunciar el acuerdo si creen que existe algún incumplimiento.

PRENSA - LABORAL

Los ex trabajadores de Liver inician una huelga de hambre indefinida
21/10 · 01:14 · Juan Andrés Gallego
Comisiones habla de que la FECG les está “echando un pulso” al que van a responder
UGT se plantea si la Federación de Empresarios “es un interlocutor válido”

Los cinco ex trabajadores de Liver que vienen concentrándose como protesta por su situación laboral cumplieron ayer con sus avisos y comenzaron una huelga de hambre con carácter indefinido a las puertas de la sede de los sindicatos de Algeciras.Bajo el cartel que denuncia su situación, los ex empleados tenían previsto pernoctar a las puertas de la sede sindical, enclave en donde se mantendrán hasta que se dé una solución para su situación o “nos cueste la muerte”.Este “calvario” voluntario nace de la dramática situación del colectivo que, a pesar de contar con un acuerdo y una sentencia a su favor, no han logrado que la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar (FECG) les recoloque en otra contrata como recogía el convenio que firmaron hace 21 meses.El portavoz del colectivo, José María Gallardo, aseguraba ayer que “no queríamos llegar a este tipo de medidas pero nos hemos visto forzados a llegar a esto”.Según Gallardo, su intención es mantener esta huelga de hambre ya que, “para caer malo en mi casa, caigo aquí”. Una situación crítica provocada por la falta de ayudas económicas de estos cabezas de familia en el paro. Otro de los afectados, José Manuel Calero, destacó que “se han enviado escritos a la Asociación de Grandes Industrias (AGI) y la FECG. Los sindicatos también están manteniendo reuniones y parece que se están moviendo algo. Queríamos que los tres sindicatos se pusieran de acuerdo y actuaran juntos y se ha logrado”.Calero destacó que “hay 140 empresas en donde nos puedan recolocar”. Con todo, la medida adoptada por este grupo ha supuesto la lógica preocupación entre sus familias. “Esperamos que nos den una solución y que esto no vaya a más. Pero nos vamos a quedar aquí hasta entonces”, apuntó. Los propios sindicatos recomendaron a los trabajadores que levantaran la huelga, opción que éstos han rechazado.SindicatosEl secretario comarcal de MCA-UGT, Juan José Villalba, incidió en que “este asunto lleva coleando demasiado tiempo. Se pactó con la FECG que iban a estar recolocados en un plazo inferior a seis meses. Más allá de lo escrito, nos prometieron que serían recolocados y rotarían entre diferentes empresas. La realidad es muy distinta”.Villalba resaltó “la unidad entre CGT, CC OO y UGT en apoyar las reivindicaciones de este colectivo. Además, este caso nos plantea si la FECG es un interlocutor válido, que represente a los empresarios, para el futuro. Si no se respeta éste, para qué queremos llegar a acuerdos con ellos”.Finalmente, la secretaria comarcal de CC OO, Inmaculada Ortega, exigió que “los trabajadores están en una situación de desesperación total. Hemos solicitado una reunión urgente a la AGI, la FECG y Acerinox”.Ortega recordó que “hace dos años estos trabajadores se quitaron de las puertas de la acería porque tenían una promesa de empleo estable que no se ha cumplido”.Además, Comisiones avanzó que “creemos que se nos está echando un pulso a las organizaciones sindicales y vamos a responder a ese pulso de la FECG con firmeza”.

PRENSA

Vista de las Torres de Hércules Business Center, el edificio de oficinas más alto de Andalucía, en Los Barrios. /EFE
Inaugurado en Los Barrios el edificio de oficinas más alto de Andalucía
Las Torres de Hércules Bussines Center se estrenan con el 63 por ciento de los locales ya vendidos
EFE, Los Barrios Actualizado 19.10.2009 - 16:54

El edificio de oficinas más alto de Andalucía, las Torres de Hércules Business Center, en Los Barrios, ha sido inaugurado hoy con el 63 por ciento de los locales vendidos, según ha declarado a Efe Antonio Luque, presidente de Valcruz, la empresa responsable del proyecto. Las instalaciones están situadas en el parque industrial y tecnológico de Palmones y constan de dos edificios cilíndricos de 20 plantas y 126 metros de altura. Luque ha señalado que las oficinas vendidas corresponden a la primera fase y que ahora saldrán a la venta locales correspondientes a la planta baja y a las tres últimas. El presidente de Valcruz ha añadido que está previsto que la planta número 19 albergue un restaurante y que empresas asentadas en la zona, como Cepsa o Acerinox, han iniciado las conversaciones para contar con oficinas en las torres. Asimismo, Luque ha indicado que la empresa coreana Hanjin Shipping, que iniciará sus operaciones de tráfico de contenedores en el puerto de Algeciras en 2010, «también se ha mostrado interesada». "Mañana mismo estará en funcionamiento el edificio y esperamos que en breve estén asentadas aquí todas las empresas que han comprado ya su oficina», ha apuntado Luque. La alcaldesa de Los Barrios, Ángeles Ariza, ha destacado la «oportunidad de crecimiento económico sostenible» que supone la inauguración de las instalaciones. "Debemos exigir desarrollo empresarial, pero desde la administración debemos innovar en la gestión y las torres son un ejemplo de ello», ha afirmado Ariza en su discurso inaugural. El arquitecto, Rafael de la Hoz, ha declarado a Efe que el desarrollo de la estructura de hormigón armado que constituye la fachada ha sido «uno de los mayores retos del proyecto». La fachada, de color blanco y realizada en celosía, está formada por figuras entremezcladas con la inscripción «Non plus ultra». Ambas torres están unidas en cada planta por pasarelas acristaladas y rodeadas de una superficie de agua. El edificio está dotado de tres ascensores de alta velocidad, así como de un aparcamiento con capacidad para 200 vehículos.

Noticias relaciones laborales


El sindicato UGT mostró hoy su "total apoyo y solidaridad" a los nueve trabajadores despedidos y a los otros 34 expedientados de empleo y sueldo de la central Nueva Generadora del Sur (NGS) en San Roque que el pasado viernes fueron sancionados por la dirección empresarial con motivo del "paro ilegal" que realizaron el pasado 11 de septiembre. Asimismo, los trabajadores anunciaron que realizarán movilizaciones para que readmitan a los despedidos.
En un comunicado, UGT señaló que apoya las acciones de los trabajadores, que comenzaron esta mañana con concentraciones de protesta ante las puertas del centro. Además, indicó que esas medidas se irán endureciendo a medida que pasen los días y la empresa "no recapacite en su decisión de despedir a los nueve trabajadores y sancionar a 43 de los 47 empleados", pasando por una marcha a pie hasta la Asociación de Grandes Industrias (AGI), un campamento a las puertas de NGS e incluso una huelga de hambre.
Por su parte, el secretario general de la Federación de Industrias en Cádiz, Gustavo Vargas, explicó que "es un atropello contra la labor sindical porque después de dos años esperando cerrar una negociación colectiva no se ha logrado ningún acuerdo final a pesar de que los trabajadores si han sellado numerosos preacuerdos que luego fueron desbaratados por la dirección del centro", lo que ha llevado a la "desesperación" de los trabajadores que culminó con el paro del pasado mes de septiembre y la resolución de los expedientes ahora.
Asimismo, el presidente del comité de empresa de NGS, Javier Piñero, afirmó que "existen numerosos agravios comparativos con otras centrales de ciclos combinados del sector" y aseveró que "los trabajadores no quieren más que se les iguale en condiciones, pero después de dos años negociando y cada vez que se llegaba a un preacuerdo verbal, éste se manipulaba y se mostraba por escrito otro radicalmente distinto, lo que crea frustración entre los trabajadores y así, 47 compañeros terminan por hacer lo que han hecho".
Finalmente, el secretario provincial de UGT Cádiz, Pedro Custodio González, exigió a la empresa que "readmita a los despedidos y suprima los expedientes de empleo y sueldo porque no hay motivos" y confirmó que los trabajadores y los compañeros de la UGT "están dispuestos a llevar sus acciones hasta las últimas consecuencias poniendo su salud en manos de esta empresa, porque aquí no nos jugamos sólo los despidos sino la credibilidad de todos los trabajadores del Campo de Gibraltar y Cádiz y para que las empresas sepan que no pueden pasar y hacer lo que les dé la gana".

PRENSA - COMERCIO

El aparcamiento, los precios y la oferta, escollos del comercio abierto
El estudio encargado por el Ayuntamiento a la empresa Auren refleja que son los principales problemas que los ciudadanos encuentran.
Los empresarios recalcan la dificultad para acceder al centro en automóvil
D. L. / Algeciras Actualizado 13.10.2009 - 12:06

El aparcamiento, la escasez de ofertas y los precios elevados son los principales problemas detectados por los ciudadanos en el comercio urbano de Algeciras. Son algunas de las primeras conclusiones a las que ha llegado el estudio encargado por el Consistorio a la consultora Auren sobre el comercio abierto en la ciudad.Lo que dicen los ciudadanos tampoco está muy alejado de lo que opinan en parte los empresarios, que señalan que el mayor problema con que cuentan para no ser competitivos es la dificultad de acceder en coche. El documento, que ya ha sido presentado a la Mesa de Comercio, apunta que lo que más demandan los algecireños es poder realizar sus compras de manera ociosa, por lo que entiende que vincular restauración, ocio y comercio es necesario para crear una oferta de ocio de calidad complementaria a la oferta comercial. Lo contextualiza en un entorno agradable y cómodo y marca como meta la recuperación de la calle para el esparcimiento.El avance del estudio establece que el centro comercial abierto algecireño tiene una clientela potencial de más de 300.000 personas (población del Campo de Gibraltar y Ceuta) y recuerda que los residentes fuera del municipio no emplearían más de 30 minutos para llegar a la ciudad en sus vehículos, por lo que deduce que más del 70% de la población sería potencial consumidor del comercio algecireño.Hay censados 1.363 establecimientos en el área de mayor densidad comercial del centro, de los que 1.137 se encuentran activos y 225 inactivos. La zona norte del centro comercial, en la que se encuentran calles como Regino Martínez y Alfonso XI, son las que presentan una mayor actividad comercial y más modernizada, aunque cuenta como excepción la plaza Nuestra Señora de La Palma, impulsada por el mercado de abastos Ingeniero Torroja. Se estima que el 68% de la población que reside en Algeciras realiza compras de forma habitual en el centro urbano, mientras que este porcentaje desciende al 54% en el resto de su área de mercado.Apunta que un elevado porcentaje de empresarios declara tener abierto su negocio diariamente y en un horario superior a las 20:30 horas, aunque apenas un 12% de ellos abre en los horarios de mayor posibilidad de venta (sábados por la tarde), "lo que redunda en una fuga del gasto".El análisis sostiene que las claves para la viabilidad del centro comercial abierto pasan por profesionalizar la gestión, realizar mejoras en urbanismo comercial, adecuar la oferta existente y difundir y promocionar el espacio de mercado.Considera que el futuro de este centro deber ser de atracción supramunicipal y que debe desarrollar una serie de pautas como potenciar los servicios y la diversidad de la oferta comercial "para convertir Algeciras en el principal destino de compras del Campo de Gibraltar. Además de favorecer la mejora del comercio de consumo cotidiano aprovechando la existencia del mercado municipal Ingeniero Torroja, la necesidad de fidelización de la actual clientela para intentar disminuir la fuga de gasto hacia otros espacios comerciales y potenciar la capacidad atractora como lugar de encuentros en ferias y otras citas".

PRENSA

Obras Públicas negocia con el sector privado una inversión de 14.000 millones de euros
La Junta requiere a las constructoras y la banca su "colaboración" para que financien los proyectos de aquí a 2012 para superar la crisis.

Fco. Escudero / Sevilla Actualizado 03.10.2009 - 15:26

La crisis económica y la consiguiente caída de los ingresos en el conjunto de las administraciones públicas obliga a éstas buscar fórmulas alternativas a las habituales para la financiación de las infraestructuras y para seguir actuando como motores de la actividad económica. La hucha pública está vacía y carente de recursos, luego el dinero hay que buscarlo en el sector privado mediante "distintas fórmulas de colaboración" entre ambas partes, según indicó el pasado jueves por la noche la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, en una conferencia en la Fundación Antares.

Colaboración, pero ¿cómo y en qué medida? La respuesta la ofreció la titular del citado departamento en una cena-coloquio posterior, donde desveló que el volumen de inversión que pretende movilizar su departamento en comandita con el sector privado hasta el final de la presente legislatura, en el año 2012, es de 14.000 millones de euros.

La cifra prácticamente duplica el volumen de inversión directa total presupuestada por la Junta de Andalucía para 2009, situada en 7.635 millones de euros, cantidad que en su inmensa mayoría corresponde a Obras Públicas. De esos 14.000 millones, unos 4.000 corresponderán a la construcción del demandado corredor ferroviario de la Costa del Sol.

Si bien Aguilar no descartó a priori ninguna opción, las dos fórmulas elegidas, según apuntó, pasan por el llamado método alemán o de pago aplazado de las infraestructuras, o por las concesiones administrativa. "Son proyectos sustanciales y sustanciosos", subrayó la consejera. Fuentes de su departamento descartaron posteriormente que se esté barajando en este momento la posibilidad de establecer peajes a los usuarios de dichas infraestructuras.

La ex alcaldesa de Córdoba informó de que la Junta de Andalucía mantiene contactos muy avanzados con diez entidades financieras y con varias empresas del sector de la construcción para que éstas asuman un papel relevante en la puesta en marcha de muchos de los "proyectos estratégicos" previstos en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) 2007-2013. "Hay que dar el primer paso y este es el momento", añadió impelando a un auditorio formado en su inmensa mayoría por empresarios del sector de la construcción, algunos de los cuales radicados fuera de Andalucía.

La gran ventaja del método alemán es que permite a las administraciones la ejecución de proyectos aun careciendo de fondos en ese momento y sin tener que darles una cobertura presupuestaria, aunque la factura queda pendiente de pago para los años posteriores a la espera de una recuperación de la economía y, por tanto, de los ingresos públicos. Así ocurrió a mediados de los 90, en plena crisis, con la autovía Huelva-Ayamonte, inaugurada en 2001.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes pone el lápiz sobre los planos y la de Economía y Hacienda se encarga de hacer los números con bancos y cajas. Fuentes oficiales indicaron que la consejera del ramo, Carmen Martínez Aguayo, se está implicando de lleno en esta tarea con el respaldo de su antecesor en el cargo y hoy presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

"La Junta de Andalucía está diseñando un plan seguro y fiable a nivel financiero. Hay condiciones, pero vamos a valorar proyecto a proyecto, la financiación de cada uno y el método de colaboración" con el sector privado, dijo Aguilar.

Un portavoz de Economía y Hacienda indicó ayer que la adjudicación de proyectos mediante el sistema de pago aplazado ha sido puesto en marcha por la Junta de Andalucía con anterioridad, aunque admitió que "a partir de ahora se van a intensificar". En Sevilla, apuntó la misma fuente, se construye con ese método en el barrio de Los Bermejales un edificio destinado a uso administrativo.

La concesión de trabajos de obra pública al sector privado para que sea éste quien los explote fue el otro sistema citado por la consejera. Aguilar recordó que la construcción de los metros andaluces se ha realizado con la participación de empresas concesionarias que se han encargado tanto de la ejecución de las obras como de la explotación del servicio durante un periodo prolongado de años, si bien los problemas habidos en algunos casos ha hecho que la Administración andaluza haya optado por ganar peso con posterioridad en el desarrollo de las futuras líneas proyectadas.

En el caso de las concesiones citó a la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA), la cual "está dispuesta a participar en proyectos", dijo, para la construcción de nuevos atraques deportivos y su adjudicación mediante concurso.

Documento

NECESIDADES FERROVIARIAS DEL CAMPO DE GIBRALTAR PARA EL TRÁFICO DE MERCANCIAS

Introducción

El tráfico de contenedores del puerto de Algeciras genera el 61 % de los empleos directos del puerto y el 48% del total de las mercancías que se mueven por sus muelles. Este tráfico, en más de un 90 % de trasbordo, se encuentra seriamente amenazado por los nuevos desarrollos portuarios del norte de Marruecos y, próximamente, por los que se están proyectando en Argelia y en Túnez. La única posibilidad que tiene el puerto de Algeciras de retener estos tráficos es incrementando la cuota de participación de contenedores de importación/exportación, pero esto pasa necesariamente por una mejora sustancial de las actuales conexiones ferroviarias.
Los tráficos de pasajeros, vehículos y mercancía rodada entre las dos orillas del Estrecho constituyen una de las principales actividades del puerto de Algeciras. De estos tráficos, el de mercancías, que tradicionalmente ha atravesado el Estrecho por el puerto de Algeciras y después continuado por carretera hasta el interior de la península y el resto de Europa, o viceversa, está empezando a ser sustituido por líneas marítimas directas entre los puertos marroquíes y los europeos de origen o destino final de las cargas. La única posibilidad que tiene el puerto de Algeciras de retener este tráfico es ofreciendo la alternativa ferroviaria frente a la carretera, pero para ello es imprescindible que se lleve a cabo una mejora sustancial de las actuales conexiones ferroviarias.

El transporte terrestre -carretera más ferrocarril- de las mercancías con origen o destino en las grandes industrias del Campo de Gibraltar se realiza actualmente casi en su totalidad por carretera; menos del 1 % utiliza el ferrocarril. Modificar esta distribución en favor del transporte ferroviario sólo será posible si se lleva a cabo una mejora sustancial de las actuales conexiones ferroviarias.

A.- Situación actual de las conexiones ferroviarias del Campo de Gibraltar
El Campo de Gibraltar está conectado a la Red Ferroviaria de Interés General a través de la línea Bobadilla-Algeciras, de 176 km de longitud.
Esta línea presenta las siguientes limitaciones:
- tráfico mixto de mercancías y de pasajeros, regionales y de larga distancia;
- vía única, de ancho nacional y sin electrificar;
- 122 pasos a nivel, 13 túneles y 15 pasos elevados, algunos con problemas de inestabilidad;
- bloqueo telefónico y armamento de vía obsoleto;
- radio típico inferior a 500 m y pendientes características de 23 y 24 milésimas, según sentido.

Debido a estas importantes limitaciones, los parámetros de explotación de la vía sólo alcanzan los siguientes valores:

- el 65% de la vía tiene una velocidad máxima inferior a 100 km/h y sólo en un 5% de la vía se puede circular a velocidad superior a 120 km/h, aunque siempre por debajo de los 140 km/h, que es la velocidad máxima que permite la línea;
- la capacidad de la vía es de sólo 1,84 trenes/hora -la media de otros tramos de vía única analizados en distintos puntos del país se sitúa en 4,40 trenes/hora-;
- la carga máxima es de 920 TBR -la línea Bobadilla-Málaga, por ejemplo, tiene una carga máxima de 1.660 TBR y pendiente máxima de 17 milésimas-.
- La longitud máxima de tren es de 450 m -el puerto de Valencia está operando ya con trenes de 600 m-.
Los anteriores valores sitúan al tramo Bobadilla-Algeciras entre los de más baja capacidad y peores condiciones de transporte de la red ferroviaria nacional.

B.- Opciones de mejora de las actuales conexiones ferroviarias y viabilidad de cada una de ellas

Se relacionan a continuación las posibilidades de mejora de las conexiones ferroviarias del Campo de Gibraltar que se han planteado a lo largo de los últimos años y la viabilidad de cada una de ellas.

1. Primer intento de mejora de la línea Bobadilla-Algeciras
El primer intento de mejora de la línea Bobadilla-Algeciras se remonta al año 2002, en el que el Gobierno llevó a cabo la redacción de los proyectos de tratamiento y renovación de vía en los tramos Ronda-Cortes y Cortes-Algeciras, que incluían la renovación de los elementos estructurales del actual trazado, la mejora de los elementos de seguridad y comunicación y la electrificación de la vía. En 2003, el Ministerio de Medio Ambiente determinó que debían analizarse las alternativas posibles de trazado en un Estudio Informativo que necesariamente conllevaba la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental. Al no obtener los proyectos ya redactados la excepción de la Declaración de Impacto Ambiental, en la que el Ministerio de Fomento había confiado, no se pudieron ejecutar las obras.
2. Conexión con la bahía de Cádiz
La Junta de Andalucía realizó en 1999 un estudio de viabilidad de una conexión ferroviaria entre las bahías de Algeciras y Cádiz. Este proyecto fue recogido en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (PEIT) sólo como un corredor en estudio, por lo que su viabilidad a corto/medio plazo es más que dudable.
3. Corredor de la Costa del Sol
Existe un acuerdo, desde el año 2005, entre las Administraciones Central y Autonómica para el desarrollo de un corredor ferroviario entre Algeciras y Fuengirola para conectar el Campo de Gibraltar con Málaga. El proyecto total se estima en unos 4.000 M€. Este proyecto, cuyo último tramo hasta Algeciras aún se encuentra en fase de redacción del Estudio Informativo, sólo contempla la utilización de esta nueva vía por viajeros y no por mercancías.
4. Proyecto FERRMED.
El proyecto FERRMED, promovido por organizaciones empresariales, Cámaras de Comercio, Autoridades Portuarias y Comunidades Autónomas del arco mediterráneo, entre otros, consiste en la construcción de un corredor ferroviario para mercancías que recorra la costa mediterránea desde Algeciras hasta Estocolmo. El grupo que promueve este proyecto pretende conseguir su inclusión en la lista de proyectos prioritarios de la UE, a revisar en el 2010, lo que podría ir en detrimento del proyecto Algeciras/Sines-Madrid-París, que ya figura en dicha lista. La opción FERRMED favorece sobre todo a los puertos que ya tienen resuelta su conexión con Madrid, como Valencia y Barcelona, y perjudicaría al puerto de Algeciras si se ejecutase con carácter prioritario a la mejora de la conexión Algeciras-Madrid. FERRMED está presionando fuertemente a todos los estamentos gubernamentales para que en Andalucía se tome definitivamente la decisión de construir la línea principal del Gran Eje FERRMED por la costa, desde Algeciras hasta Almería y, además, se declare proyecto prioritario de la UE. Esta línea costera se complementaría con la que pasa con el interior (Eje Transversal): Algeciras-Bobadilla/Antequera-Granada/Almería-Lorca.
5. Proyecto New Opera.
El proyecto New Opera está promovido por el consorcio European Freight & Logistics Leaders Forum (F&L), del que forman parte los puertos de Le Havre, Génova y la sociedad española Transfesa, participada por RENFE. Se inició en 2005 dentro del 6º Programa Marco de la Comisión Europea y ha sido realizado bajo la supervisión de la propia Dirección General de Energía y Transportes de la UE (DG-TREN). Este proyecto promueve, entre otras conexiones, un corredor ferroviario para mercancías Algeciras-Madrid-Perpignan. Este corredor, que responde muy bien a las necesidades del Campo de Gibraltar, sería de más fácil y rápida entrada en explotación que el promovido por FERRMED, gracias a que los tramos ferroviarios liberados tras la apertura del AVE a Málaga y a Barcelona estarían ya prácticamente disponibles, por lo que sólo quedaría por resolver el tramo Bobadilla-Algeciras.
6. Proyecto Eurotrain.
El proyecto Eurotrain fue presentado el pasado mes de mayo de 2009 por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, a la convocatoria anual TEN-T 2009 solicitud de financiación para el proyecto “ESTUDIO PARA EL DESARROLLO DEL CORREDOR FERROVIARIO CENTRAL EUROPEO – EURTRAIN”, el cual debe desembocar necesariamente en un Plan de Acción dirigido a definir, planificar y coordinar las diferentes actuaciones necesarias. De ser concedida la subvención, el inicio del estudio está previsto en junio de 2010 y se espera que pueda estar concluido en diciembre de 2011.

El objetivo de este proyecto, coordinado por la APPA y en el que participa la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, es demostrar la importancia y la viabilidad de consolidar el mencionado corredor como Eje prioritario de la Red TEN-T para articular la conexión entre el norte de África y Europa a través de la Península Ibérica, en correspondencia con el Proyecto Prioritario 16 de las Redes Transeuropeas del Transporte aprobado por la Comisión Europea.

7. Proyecto Pirene IV.
La Consejera de Obras Públicas y Transportes y su homólogo del Gobierno de Aragón firmaron en Algeciras el pasado mes de septiembre de 2009 un convenio que impulsará el proyecto Pirene IV, iniciativa europea que persigue la puesta en marcha de una red ferroviaria eficaz desde el Suroeste europeo (Portugal, España y Francia) a Centroeuropa.
Pirene IV da continuidad a los tres proyectos anteriores de igual denominación donde se forjaron las bases de este proyecto impulsado por las regiones de Portugal, España y Francia para mejorar las infraestructuras viarias y ferroviarias, tanto para el transporte de mercancías como de viajeros. En este nuevo convenio se concreta más aún el proyecto y con él arrancarán los estudios para analizar la conveniencia y características de un futuro enlace transpirenaico mediante un nuevo túnel ferroviario para mercancías.
El convenio establece que la Fundación Transpirenaica se encargará de la coordinación general del proyecto, que cuenta con otros gobiernos regionales y entidades asociadas, como Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Alentejo (Portugal), Midi-Pyrenees (Francia), Aquitaine (Francia), Réseau Ferré (Francia) y Association Eurosud Transports Atlantique Méditerranée (Francia). El presupuesto global del proyecto asciende a 4,7 millones de euros, de los cuales 3,5 procederán de fondos FEDER.

8. Segundo intento de mejora de la línea Bobadilla-Algeciras
El actual Gobierno retomó, en 2005, el proyecto de mejora de la conexión Algeciras-Bobadilla, mencionado en el punto 1 anterior, y tras llevar a cabo el preceptivo Estudio de Impacto Ambiental y obtener la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental positiva (BOE 1/12/2006) inició ya la ejecución de las obras contempladas en el proyecto.
Conclusiones:
Desde el punto de vista de las necesidades de las grandes industrias y del puerto de Algeciras, se considera que, entre todas las opciones mencionadas, LA MEJORA DE LA CONEXIÓN BOBADILLA-ALGECIRAS ES ACTUALMENTE LA ÚNICA OPCIÓN VIABLE PARA DAR RESPUESTA A CORTO/MEDIO PLAZO A LAS NECESIDADES FERROVIARIAS QUE PRESENTA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS DEL CAMPO DE GIBRALTAR.

C.- Actuaciones de mejora de la línea Bobadilla-Algeciras actualmente en marcha
En la actualidad están en marcha las siguientes actuaciones en relación con la mejora de la línea Bobadilla-Algeciras:

- Adjudicadas las obras de mejoras estructurales correspondientes al tramo Ronda-Cortes
(39,05 km), por un importe de 37,2 M€ y un plazo de ejecución 35 meses.
- Adjudicadas las obras de mejoras estructurales correspondientes al tramo Cortes-San
Pablo (20,55 km), por un importe de 43,8 M€ y un plazo de ejecución de 33 meses.
- Las obras de mejoras estructurales adjudicadas comprenden, entre otras, el tratamiento de
trincheras, la mejora y sustitución de obras de fábrica, el incremento de longitudes en
estaciones y apartaderos, el tratamiento de túneles, etc.
- Actualización del estudio de riesgos geotécnicos en el trayecto Bobadilla-Algeciras, con un presupuesto de 185.000 euros y plazo de ejecución de 12 meses.
- Desde enero de 2009 Adif ha adjudicado obras de supresión de un total de 17 pasos a nivel en la línea Algeciras-Bobadilla (12 en Almargen + 1 en Algeciras + 4 en Teba), por importe de 6’2M€, a los que se unió en julio una nueva licitación para la supresión de 6 pasos a nivel ubicados en el municipio de Jimena de Líbar (Málaga).
- Adjudicadas las obras de mejora de las instalaciones de regulación del tráfico ferroviario (dispositivos para el control remoto de la señalización y los aparatos de vía: bloqueos automáticos y su telemando desde un nuevo CTC en Ronda) del tramo Ronda-Gaucín (48,8 km), por un importe de 19’7 M€. Se trata de una actuación complementaria a la renovación de vía que se desarrolla en el tramo Ronda-San Pablo. Tiene un plazo de ejecución de 16 meses.

D.- Actuaciones de mejora de la línea Bobadilla-Algeciras pendientes de contratación

A fecha de hoy, de las actuaciones inicialmente previstas relativas a la mejora de la línea Bobadilla-Algeciras están pendientes de contratación las siguientes:

- las obras de mejoras estructurales correspondientes al tramo Algeciras-San Pablo (46,73 km), incluyendo la mejora de la estación de mercancías de San Roque;
- las actuaciones de mejora de los elementos de seguridad, señalización con bloqueos automáticos (BAU) y Control de Tráfico Centralizado (CTC) en el tramo desde Gaucín hasta Algeciras;
- la electrificación de toda la línea, incluido el tramo Ronda-Bobadilla.La finalización de todas las actuaciones anteriores no parece que se pueda alcanzar, en el mejor de los casos, antes del 2015. Esta fecha resulta extremadamente tardía para poder hacer frente a las demandas que plantean el puerto y las grandes industrias. Convendría acortar lo más posible los plazos de ejecución de estas obras.

E.- Nuevas actuaciones en la línea Bobadilla-Algeciras

- Duplicación del tramo San Roque-Algeciras
En paralelo a las actuaciones correspondientes a las mejoras estructurales de la vía y a la implantación de los elementos de seguridad y señalización, convendría acometer la duplicación del tramo San Roque-Algeciras (12,72 km), necesaria para mejorar las condiciones de explotación del tráfico de mercancías del puerto y la conexión con la ZAL. Por otro lado, ha sido licitado recientemente (BOE 29/01/2009) el Estudio Informativo relativo a la integración del ferrocarril en Algeciras, que contemplará a medio plazo la transformación de la estación de Algeciras, la cual dejará de ser considerada como punto de apoyo para la gestión del transporte de mercancías, por lo que será necesario , para que siga siendo posible el tráfico ferroviario desde el puerto, garantizar la entrada y salida del mismo y disponer de un nuevo punto intermedio entre Algeciras y San Roque para este fin. Además, la electrificación de la línea hasta Algeciras obligará, así mismo, a disponer de un punto en el que se pueda llevar a cabo el cambio de tracción, ya que el acceso al puerto se debe seguir produciendo en diesel.
- Ramales a las grandes industrias y a las instalaciones portuarias de Campamento
Las grandes industrias y la Autoridad Portuaria vienen reclamando desde hace tiempo la conexión ferroviaria hasta sus instalaciones fabriles y hasta las instalaciones portuarias de Campamento, respectivamente. El gran volumen de mercancías que en la actualidad utiliza la carretera, y que sería susceptible de ser transportado por ferrocarril, justifica sobradamente estas actuaciones que, por otro lado, resultan del todo necesarias para aumentar la competitividad de las industrias y del puerto.

La situación de cada uno de estos proyectos es la siguiente:
- Mejora del ramal San Roque-INTERQUISA (2,4 km)
o Adjudicadas las obras de renovación del ramal de mercancías existente (2,4 km), cuyo
presupuesto de licitación asciende a 0,135 M€ y el plazo de ejecución a 2 meses.
- Nuevo ramal a ENDESA (E-ON) y ACERINOX (1,7 km)
o Pendiente de redacción del proyecto
o Coste estimado de las obras, incluido apartaderos: 16,9 M€

- Rehabilitación del ramal INTERQUISA-CEPSA (2,4 km)
o Incluido como parte del proyecto de ejecución redactado en 2003 para el acceso
ferroviario a las instalaciones portuarias de Campamento.
o Pendiente la licitación de las obras
o Coste estimado de las obras, sin incluir apartaderos: 9,5 M€
- Nuevo ramal a las instalaciones portuarias de Campamento (5,7 km)
o Proyecto de ejecución redactado desde 2003, pendiente de revisión y actualización
o Pendiente la licitación de las obras
o Coste estimado de las obras, sin la terminal en zona portuaria: 26,5 M€
Aunque el presente informe se refiere exclusivamente al tráfico de mercancías, conviene señalar aquí que el ramal ferroviario hasta Campamento podría tener continuidad hasta La Línea de la Concepción para dar servicio a los habitantes de esa población y a los de Gibraltar y, así mismo, formar parte de un proyecto más amplio, muy demandado en la comarca, de una conexión ferroviaria completa de todo el arco de la bahía.

El Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras Victor Morlán, expresó el pasado 30 de septiembre de 2009 en la Comisión de Fomento del Congreso que la mejora de las conexiones ferroviarias comenzará con la recuperación del viejo ramal ferroviario entre San Roque y La Línea, que cuenta con una partida de 10’2 M€ en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2010. Además, el Ministerio de Fomento contará, según Morlán, con el apoyo del Departamento de Industria, que a través del Plan de Reindustrialización del Campo de Gibraltar va a colaborar con la financiación de los accesos a las grandes industrias.

Nueva línea Algeciras-Bobadilla
Una vez finalizadas las mejoras estructurales, instalados los nuevos elementos de seguridad y comunicaciones y concluida la electrificación de la vía, los parámetros de la línea Bobadilla-Algeciras experimentarían las siguientes mejoras:
- Capacidad (trenes/hora): pasaría de 1,84 actual a 5-6
- Capacidad (Mtn/año): de 3,6 actual a 14
- Arrastre (TBR): de 920 actual a 1.200

No obstante las anteriores mejoras, la vía seguiría siendo única y con el mismo trazado actual, manteniendo las rampas características actuales de 23 y 24 milésimas, que resultan excesivas, lo cual seguiría incidiendo negativamente, de forma importante, en la capacidad de arrastre de las locomotoras. Para solucionar definitivamente este problema y dotar al Campo de Gibraltar y al puerto de Algeciras de una conexión ferroviaria competitiva, se plantea, como estrategia a largo plazo, la construcción de una nueva plataforma para dos vías, electrificada y con rampas máximas de 15 milésimas, lo que permitiría una capacidad de arrastre de 1.860 TBR.
El inconveniente de este proyecto es su alto coste -se calculan alrededor de unos 1.600 M€- y las dificultades medioambientales que conlleva su ejecución. Tiene, no obstante, a su favor que es la solución que contempla el PEIT y que su ejecución se podría acometer por tramos, dependiendo de la evolución de la demanda, e ir incorporando los nuevos tramos a la actual línea ya mejorada y electrificada.

F.- Tráfico de mercancías potencialmente captables por el ferrocarril

Según estimaciones llevadas a cabo por la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar, la mejora de las conexiones ferroviarias de la zona podría incrementar el tráfico industrial de mercancías que se transportan por ferrocarril de las 559.000 Tn actuales a 2.784.500 Tn.
El pasado año 2008, el tráfico de contenedores de importación/exportación en el puerto de Algeciras fue de 142.856 TEUs, de los cuales sólo 8.881 TEUs entraron o salieron del puerto por ferrocarril. Estudios de mercado llevados a cabo en el año 2007 para la Autoridad Portuaria por una consultora especializada, concluyeron que en el área de influencia del puerto de Algeciras existe un tráfico potencial de 252.198 TEUs de importación/exportación, que en la actualidad utiliza otros puertos peninsulares, españoles o portugueses, y que sería susceptible de ser captado por el puerto de Algeciras, en cuyo caso el tráfico total susceptible de ser transportado por ferrocarril desde o hasta el puerto de Algeciras podría verse incrementado hasta 395.054 TEUs.

PARA QUE LAS PREVISIONES ANTERIORES PUEDAN HACERSE REALIDAD ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO QUE SE LLEVE A CABO CON URGENCIA UNA SUSTANCIAL MEJORA DE LAS ACTUALES CONEXIONES FERROVIARIAS DEL CAMPO DE GIBRALTAR.
Algeciras, octubre de 2009
Documento elaborado por la APBA.

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