Ayala advierte de sanciones si no se respetan los plazos para el corredor

La eurodiputada del PSOE pide a Fomento que use un remanente de mil millones de la UE
M. E. SELVA ALGECIRAS | ACTUALIZADO 23.03.2013 - 01:00
zoom
Las eurodiputadas Carmen Romero e Inés Ayala, ayer en la rueda de prensa en Algeciras.
Bruselas estuvo ayer más cerca que nunca de Algeciras. La ponente socialista de Redes Transeuropeas en el Parlamento Europeo, Inés Ayala, presidió en la ciudad una rueda de prensa previa a un encuentro con la Plataforma en Defensa de las Conexiones Ferroviarias. Instó a Fomento a que "demuestre con hechos, con inversiones, que está apostando por algo por lo que Europa ya ha apostado" -en referencia al Eje 3-, lo cual calificó de contradicción ante las dudas que sobre las inversiones genera "el Gobierno español del PP" sobre el corredor mediterráneo.

Ayala pidió al Ministerio de Fomento que utilice el remanente de mil millones de euros de la Unión Europea procedentes de la última programación presupuestaria para que compense las inversiones en la línea Algeciras-Bobadilla. Precisó que el Gobierno "debe ya" presentar proyectos con urgencia, sobre lo ya planificado, para acceder a esta financiación abierta y que soportaría Europa hasta en un 40%, ya que si no lo hace podría perder la financiación. Un concurso estará abierto hasta finales de abril, y habrá uno o dos más. "En 2013 está la posibilidad para que aquello que está hecho y preparado se pueda lanzar".

Sobre las inversiones que debe hacer Fomento insistió en que "Algeciras está ya en la programación y tiene que estar hecha esa salida portuaria del corredor antes de 2020 o para 2020 porque si no tendríamos que pagar sanciones". Luego, le pidió a la ministra Ana Pastor que, ante el compromiso que ha planteado que tiene, "que se demuestre y se presente en 2013".

Asimismo, la eurodiputada de la comisión de Transporte elevó que "puedo decir hoy día que Algeciras está definitivamente en el llamado ahora Corredor Mediterráneo, es el vértice sur pase lo que pase, pero tiene la salida por donde Algeciras y las autoridades y plataforma querían, es una salida por Bobadilla hacia el norte". Además lamentó la confusión que desde el Gobierno central se ha generado.

A preguntas de los periodistas sobre la discriminación que sufre este corredor desde Algeciras y el desarrollo de la red ferroviaria, Ayala explicó que "tiene que ver con los intereses del Gobierno que no tiene en cuenta de manera equilibrada todas las zonas, es además desde el punto de vista de la comisión para plantearse por qué el puerto que justamente a nivel europeo tiene mayor capacidad competitiva tiene peor salida ferroviaria", así añadió que el Ministerio "con el tipo de proclama que está haciendo induce a una cierta sorpresa desde los ámbitos europeos".

Junto a Ayala estuvo en la rueda de prensa la eurodiputada Carmen Romero, y las secretarias del PSOE provincial y local, Irene García y Angelines Ortiz, respectivamente.

La eurodiputada de la comisión de Libertades, que fue diputada por Cádiz, se mostró muy satisfecha por la llamada del PSOE provincial. Tildó de "torpeza política" no hacer uso del dinero que existe. "Como tenemos ese remanente tenemos que insistirles a la ministra en lo importante que es esa apuesta, tenemos que conseguir que lo haga, es la mejor manera de generar riqueza", y recordó que "para el puerto como motor es muy importante tener ese tramo".

Por su parte García asumió que "ahora no hay excusa, está totalmente respaldada la acción civil de esta plataforma y el PP tiene una oportunidad de rectificar", apostó a su vez por la creación de una comisión interna para seguir los avances y afirmó que el Gobierno tiene una posibilidad de utilizar estos remanentes. Estimó que podría dejar "en una posición bastante delicada" al PP en esta provincia, Andalucía y especialmente al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, "que es diputado en el Congreso y por tanto ha votado favorablemente a que destinen cientos de millones para desarrollar estos tramos en otras comunidades".

IMAGEN CORPORATIVA

IMAGEN CORPORATIVA