Llorca reclama flexibilidad a la estiba para adaptarse a la automatización

Cree que la composición de las manos es una asignatura pendiente en Algeciras Pide reflexión sobre el rechazo de Hanjin a la fase B
A. MUÑOZ / D. CERVERA ALGECIRAS | ACTUALIZADO 26.03.2013 - 01:00
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José Llorca, durante su intervención en la inauguración de Vopak Terminal Algeciras
El presidente del Organismo Público Puertos del Estado (OPPE), José Llorca, pidió ayer a la estiba del puerto de Algeciras que reflexione sobre la necesidad de flexibilizar el sector para mantener la competitividad del puerto. Llorca situó así la falta de acuerdo con tal sector como la principal razón para que Hanjin Shipping rechazara su opción preferente sobre la fase B de Isla Verde Exterior -aunque también nombró el tren- en su discurso durante la inauguración de Vopak Terminal Algeciras. También pidió reflexión sobre las causas a los agentes de la comunidad portuaria.

"No es de recibo, por ejemplo, que en este puerto se exija a una terminal semiautomatizada 14 personas por mano, cuando una terminal de similares características en Barcelona se exijen 9", afirmó Llorca, que pidió "esfuerzos en aras del mantenimiento de la competitividad en los puertos con la automatización".

"El negociar manos a la baja, como se ha hecho en otros puertos del Estado, incluso controladas por el mismo sindicato, es una asignatura pendiente para el puerto de Algeciras que debemos afrontar y solucionar. Si no, el futuro del puerto de Algeciras, sin lugar a dudas, está en juego", añadió posteriormente el presidente del Organismo Público en su atención a la prensa.

Llorca mantuvo que las navieras están presionando mucho respecto a costes y si los puertos no son capaces de reducir los costes de la estiba, difícilmente se podrá continuar con una política de ampliación de terminales. "Las recetas del pasado ya no sirven y es necesario tomar conciencia también sindical de ello. La flexibilización del sector de la estiba es en estos momentos imprescindible para seguir manteniendo la competitividad de este puerto", declaró.

El máximo dirigente de Puertos del Estado aseguró ser consciente de la necesidad de adaptar el marco normativo de las concesiones portuarias para hacerlas más atractivas al sector privado, favoreciendo las inversiones, la apuesta por la productividad y el desarrollo tecnológico en las terminales. En este sentido, aseguró que el organismo está estudiando el alargamiento de las concesiones, la adaptación de los tráficos mínimos a la actual situación económica y la reducción de las tasas portuarias.

En referencia al ferrocarril, Llorca aseguró que la apuesta del ministerio de Fomento por que "todos los puertos estén conectados, y el de Algeciras en particular, es firme". El presidente reiteró el compromiso adoptado por la ministra Ana Pastor en su última visita al puerto sobre la licitación de la redacción de los proyectos pendientes de la Algeciras-Bobadilla antes del verano. "Ya hay 70 millones presupuestados y no se puede avanzar en la adjudicación de contratos porque no hay proyectos", explicó.

Por otra parte, Angelines Ortiz, secretaria local del PSOE de Algeciras y delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, también se refirió ayer a la renuncia de Hanjin. Ortiz ya señaló el pasado sábado a la falta de inversiones del Gobierno del PP como el causante de lo sucedido y ayer reiteró sus críticas. La socialista aseguró que el Ejecutivo no tiene voluntad de apostar por la comarca y sí la tiene en otros territorios como Valencia y Murcia. "Es clamoroso el silencio que mantiene Landaluce. No alza la voz en Madrid, es sumiso, y aquí es beligerante por un asiento en el consejo de la APBA", declaró.

El consejero de Innovación, Economía, Ciencia y Empleo, Antonio Avila, afirmó ayer que todas las Administraciones deberían "empujar y convencer" a la empresa Hanjin Shipping de que sería una "buena decisión" seguir adelante con la ampliación de su explotación en el puerto de Algeciras. El consejero aseguró respetar su decisión, pero entiende que "no es una decisión irreversible" por lo que abogó por animar a la empresa a cambiar de parecer.

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