Fomento prevé licitar los proyectos de la Algeciras-Almoraima antes del verano

Pastor sostiene que tras la salida a concurso de las obras en San Roque, se avanza en la redacción del resto del tramo Rechaza que haya un mayor ritmo inversor en el Levante
A. R. ALGECIRAS | ACTUALIZADO 17.03.2013 - 01:00
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Pastor saluda a su llegada al puerto de Algeciras, ayer por la mañana.
La ministra de Fomento, Ana Pastor (PP), aseguró ayer que espera que el resto de los proyectos que componen el subtramo ferroviario Algeciras-Almoraima puedan salir a licitación antes del verano. Pastor, quien asistió en Algeciras a la presentación de un sistema de previsión meteorológica para el puerto, explicó que tras la salida a concurso de los primeros trabajos en San Roque, Fomento se encuentra en estos momentos redactando los proyectos restantes.

La titular de Fomento aclaró que la redacción para las mejoras de las instalaciones de seguridad y comunicaciones en el entorno de San Roque, con un presupuesto estimado de 7,5 millones de euros, se encuentra ahora en fase de supervisión. Y también enumeró como materias pendientes en el subtramo Algeciras-Almoraima la renovación de la vía en el resto de la línea y la mejora de las instalaciones de seguridad y comunicaciones para mejorar el acceso al puerto algecireño.

"Cuando llegué, me encontré con que en la línea Algeciras-Almoraima-San Pablo-Ronda-Antequera no se estaban haciendo inversiones y lo que hemos hecho es empezar cumpliendo, a pesar de las restricciones presupuestarias", afirmó, y puso como ejemplo la ya citada salida a licitación del apartadero de San Roque, el pasado 15 de febrero. Por lo tanto, Pastor aseveró que bajo su gestión se están produciendo movimientos en el primero de los tres subtramos en los que se divide el tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla. "Hacer camino al andar", parafraseó, si bien insistió en que Fomento no atraviesa su mejor momento. "Debemos 40.000 millones de euros de obras aún pendientes cuando llegué al ministerio. Hay que priorizar el dinero en los lugares que generan más competitividad", valoró.

Preguntada por la exigencia de plazos concretos y la posibilidad de imprimir un mayor ritmo a la ejecución, como reclamó la víspera el diputado socialista Manuel Chaves en un encuentro con la plataforma en defensa de la mejora de las conexiones ferroviarias, Pastor replicó que "por primera vez" se licitan obras en la Algeciras-Almoraima. "Esto va a salir adelante, por primera vez se están licitando obras y haciendo proyectos para que el puerto de la Bahía de Algeciras tenga una salida por ferrocarril propia del siglo XXI. Se va a hacer. Y esos proyectos están en marcha, se van a a terminar, y como éste que hemos licitado de 14 millones se va a seguir para adelante", comentó, para luego pedir "más responsabilidad y menos demagogia".

En cuanto a los diferentes ritmos de inversión entre los tramos del Corredor Mediterráneo en el Levante y la línea Algeciras-Bobadilla, Pastor se limitó a señalar que Andalucía es la segunda comunidad autónoma de España por inversiones -sin profundizar en el desglose en materia ferroviaria- y remitió a una comparecencia en el Senado sobre las inversiones en Andalucía.

Previamente, la ministra defendió que el departamento avanza en la mejora de la conectividad tras grandes avances en las infraestructuras portuarias "y lo tenemos que hacer también en ferrocarril". Así, citó la terminal ferroportuaria y la terminal de Isla Verde, capaz de acoger trenes de 750 metros, así como la terminal de contenedores y la capacidad para acoger megabuques.

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