El PSOE lleva al PE la «discriminación» de Fomento en la inversión ferroviaria


Trasladará a la Comisión de Infraestructuras del Parlamento Europeo su preocupación para que controle y supervise el trabajo del Gobierno

21.03.13 - 00:50 -

El vicesecretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, anunció ayer que su partido llevará al Parlamento Europeo la discriminación que está sufriendo la línea férrea Algeciras Bobadilla. Así, mañana las eurodiputadas Carmen Romero e Inés Ayala se reunirán junto a la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, con la plataforma de agentes económicos y sociales del Campo de Gibraltar para estudiar las diferencias en el trato que el Ministerio de Fomento está dando a las inversiones que se deben de llevar a cabo para configurar los corredores ferroviarios ratificados por la Unión Europea. Se pretende que las eurodiputadas socialistas conozcan bien qué está pasando con el corredor 3 que parte de Algeciras perteneciente a la red básica transeuropea y cuyas obras deberían estar concluidas antes del año 2020. «Queremos que trasladen nuestra preocupación a la Comisión de Infraestructuras del Parlamento Europeo y que controlen y supervisen el trabajo del Gobierno central para ver si se están dando todos los pasos y esfuerzos presupuestarios para cumplir con esa previsión», señaló.
Llevar esta problemática al Parlamento es un paso más en la estrategia de presión política del PSOE en apoyo a las infraestructuras de la comarca «visto el desinterés, desidia y dejadez del Gobierno central». El dirigente socialista se refirió al último comunicado emitido por el Ministerio de Fomento en relación al Corredor Mediterráneo tras una intervención de la ministra, Ana Pastor, en el Senado que, a su juicio, «está plagado de informaciones tergiversadas como las que dio en su visita de unos minutos el sábado a la comarca, donde no se comprometió a nada, sino que consistió en una nueva visita que se repite cada tres meses para después no decir nada».
Respecto a la nota de prensa de Fomento que Ruiz Boix cuestiona, subrayó que en el texto se recoge cómo Pastor dotó a través de su Gobierno durante 2012 y 2013 con 2.433 millones de euros al Corredor Mediterráneo, desglosando todas las partidas destinadas a los distintos tramos del Levante. En concreto, el dirigente socialista lamenta que al final del texto se recoja lo relativo al Campo de Gibraltar, «la pírrica inversión de los 14 millones que se corresponden con el apeadero de San Roque y una inversión de 70 millones en el tramo Almoraima-Algeciras».
«A nosotros supuestamente nos van a corresponder 70 millones sin respaldo alguno presupuestario, por eso la pregunta al diputado Landaluce y a la ministra es cómo piensan realizar la licitación de esa inversión si la partida destinada a la Algeciras Bobadilla es de sólo 14 millones, que es lo que contemplan los PGE», reprochando a ambos responsables del PP que «para que sus palabras tenga credibilidad queremos saber de dónde piensan sacar los 70 millones de euros, porque las inversiones previstas para los sucesivos años suman sólo 50. Los representantes públicos de la comarca estamos obligados a explicar a la ciudadanía la realidad de las cifras que deben estar avaladas por una consignación presupuestaria», señaló Ruiz Boix, al tiempo que solicitó a Landaluce y Pastor que realicen una modificación del presupuesto «para darle credibilidad a esa inversión de 70 millones anunciada en la nota de prensa».
Ruiz Boix mostró en su intervención ante los medios un mapa con el corredor 3 de la red transeuropea, enfatizando que «nace en Algeciras y de este aparece un ramal que va de Barcelona a Valencia» para, a continuación, criticar que «si se ve lo que está pintando el Gobierno del PP, dándole prioridad a la conexión a través de Valencia, Murcia, Almería y el resto de la costa hasta llegar de nuevo a Algeciras, es justo lo que está recibiendo mayor número de inversiones a pesar de no formar parte de la red básica».
El socialista considera que «es un capricho del PP en plena política de austeridad», precisando que «primero habría que alcanzar los plazos para la red básica que parte de Algeciras y después compartiremos la necesidad de las demás inversiones en el resto de territorios».

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