El PSOE pretende que la UE controle las inversiones del Gobierno en el tren

Las eurodiputadas Inés Ayala y Carmen Romero se reunirán mañana con la plataforma del ferrocarril Boix señala que la inversión de 70 millones para la Algeciras-Almoraima es errónea
Y. G. T. ALGECIRAS | ACTUALIZADO 21.03.2013 - 01:00
zoom
Ruiz Boix muestra la nota de prensa del Ministerio de Fomento, en presencia de Félix Duque, ayer en Algeciras.
El Parlamento europeo conocerá y valorará las inversiones que el Ministerio de Fomento está realizando en los distintos tramos del Corredor Mediterráneo a través del Partido Socialista. El vicesecretario provincial del PSOE, Juan Carlos Ruiz Boix, informó ayer que dos eurodiputadas socialistas Inés Ayala y Carmen Romero, acompañadas de la secretaria provincial del PSOE, Irene García, se reunirán mañana vienes en Algeciras con la Plataforma en defensa de las mejoras ferroviarias en la que están incluidos los de agentes económicos y sociales del Campo de Gibraltar para conocer y estudiar las diferentes inversiones en el corredor.

El PSOE pretende que las eurodiputadas socialistas conozcan qué está pasando con el corredor 3 que parte de Algeciras, perteneciente a la red básica transeuropea y cuyas obras deberían estar concluidas antes del año 2020. "Queremos que controlen y supervisen el trabajo del Gobierno central para ver si se están dando todos los pasos y esfuerzos presupuestarios para cumplir con esa previsión", indicó Juan Carlos Ruiz Boix. Trasladar esta preocupación a la Comisión de Infraestructuras del Parlamento es una de las opciones que a juicio de Ruiz Boix le queda al PSOE "visto el desinterés y la desidia" de Gobierno central en el tramo Algeciras-Bobadilla.

El vicesecretario general del PSOE tachó el último anuncio del Ministerio de Fomento sobre la inversión de 70 millones del tramo Algeciras-Almoraima como de una información "tergiversada", que se produce tras una comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el Senado, "que pasó por Algeciras sin pena ni gloria y sin anunciar nada ni comprometerse a nada".

Respecto a esa nota de prensa de Fomento, Ruiz Boix indicó que dice mucho como la inversión de 2.433 millones en el Corredor Mediterráneo en los años 2012 y 2013 y desglosó todas las partidas destinadas a los distintos tramos del levante.

"En el último párrafo se incluye en el acceso a los puertos la inversión Algeciras-Almoraima con una inversión de 70 millones y la orden de licitar 14 millones que corresponden al apeadero de San Roque", destacó Ruiz Boix, quien se preguntó cómo se va a invertir esta cantidad sin consignación presupuestaria. "Me gustaría que Landaluce y a Ana Pastor expliquen cómo piensan invertir 70 millones si la partida presupuestaria es de sólo 14 millones y es lo único que aparece en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)", añadió el vicesecretario de PSOE de Cádiz, quien mostró su incredulidad por el aumento del presupuesto en esta infraestructura cuando según los PGE de este año, el cronograma de inversión es de 55,4 millones entre los años 2013 a 2015.

"Es totalmente errónea la nota de prensa y el PSOE tiene la obligación de informar a los ciudadanos de la realidad", apuntó el dirigente socialista, quien aseguró que tanto "Pastor como Landaluce no tienen credibilidad aunque nos gustaría que fuera una realidad y que realizaran una modificación presupuestaria para licitar esos 70 millones". Así mismo, argumentó que de ser ciertos estos 70 millones siguen siendo una cantidad "ínfima e irrisoria" y supone una discriminación con Andalucía y la provincia de Cádiz, comparado con la inversión que se está realizando en el tramo de Levante. "El corredor Mediterráneo Eje 3 nace en Algeciras y es prioritario y no el ramal de Levante, que es un capricho del Gobierno", apostilló.

IMAGEN CORPORATIVA

IMAGEN CORPORATIVA